Berni encabezó la capacitación para policías fueguinos y advirtió sobre la “precarización del sistema de seguridad”

El exministro de Seguridad de la Nación y bonaerense estuvo en el Seminario-Taller “Gestión de Seguridad e Intervenciones Policiales”, organizado por el Gobierno provincial y la Municipalidad de Ushuaia junto al Instituto Vucetich.

Tierra del Fuego15/10/2025
sergio berni

Este miércoles comenzó el Seminario-Taller “Gestión de Seguridad e Intervenciones Policiales”, una instancia de capacitación destinada a más de 200 agentes de la Policía de Tierra del Fuego, organizada de manera conjunta por el Gobierno provincial, el Municipio capitalino y el Instituto Universitario Juan Vucetich.

La apertura se realizó en el Salón del IPRA de Ushuaia y continuará en el gimnasio de la Escuela de Policía de Río Grande, con la presencia del gobernador Gustavo Melella, el exministro de Seguridad de la Nación y actual rector del Instituto Vucetich, Sergio Berni, el secretario de Gobierno municipal, César Molina, el secretario de Relaciones Parlamentarias y Articulación Política, Omar Becerra, y la subsecretaria de Seguridad Urbana, Nancy Jodurcha, entre otras autoridades.

Durante su exposición, Berni destacó la importancia de fortalecer la formación policial frente a los nuevos desafíos que atraviesa la seguridad pública. “Esta iniciativa responde a la necesidad de actualizar los protocolos policiales ante las nuevas realidades que enfrenta la fuerza”, señaló.

Sin embargo, advirtió sobre el contexto nacional: “Tenemos un Gobierno que dice venir a destruir al Estado, y eso provoca un proceso de precarización que también afecta al sistema de seguridad. El policía necesita un Estado fuerte y presente que le brinde herramientas para trabajar; cuando ese Estado se retira, el agente queda desamparado”, enfatizó el exfuncionario.

Berni también subrayó que “la alerta temprana es uno de los pilares fundamentales en la lucha contra el delito, pero hoy asistimos a su degradación”. En ese sentido, recordó el caso del fentanilo contaminado que causó más de cien muertes, y que “demoró meses en ser rastreado aun teniendo trazabilidad y número de lote”, como ejemplo de la pérdida de capacidad investigativa y de control del Estado.

“Esa pérdida de capacidades obliga a las fuerzas a reentrenarse para actuar en un escenario más precario, donde la presencia estatal se reduce”, concluyó el ex ministro de Seguridad bonaerense. 

berni melella

+
Noticias
Lo + visto en U24