El Gobierno prorrogó la emergencia energética hasta diciembre de 2027

Mediante el Decreto 49/2026, el Poder Ejecutivo extendió la emergencia en el transporte y la distribución de gas natural, fijó un precio máximo para el GNL importado y avanzó en un nuevo esquema de comercialización privada.
Nacionales27/01/2026
energía luz cables
energía luz cables

El Poder Ejecutivo Nacional oficializó este lunes la prórroga de la emergencia del Sector Energético Nacional hasta el 31 de diciembre de 2027. La medida fue dispuesta a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 49/2026, publicado en el Boletín Oficial, y alcanza específicamente a los segmentos de transporte y distribución de gas natural bajo jurisdicción federal.

Según los fundamentos del decreto, el Gobierno sostiene que persisten las causas estructurales que motivaron la declaración de emergencia, principalmente la falta de capacidad de transporte para abastecer de manera simultánea la demanda interna y las exportaciones de gas natural. Las obras de infraestructura necesarias para revertir esta situación recién estarían operativas en el invierno de 2027.

En ese contexto, el Ejecutivo remarcó que la importación de Gas Natural Licuado (GNL) continúa siendo clave para garantizar el suministro energético, especialmente durante los picos de consumo invernal en el Área Metropolitana de Buenos Aires y el litoral del país. Sin ese aporte, advierte el texto, se vería comprometido el abastecimiento a usuarios residenciales y el funcionamiento de las centrales térmicas de generación eléctrica.

Uno de los puntos centrales del DNU es el establecimiento de un precio máximo para la venta en el mercado interno del gas natural proveniente de la regasificación de GNL durante los próximos dos inviernos. El valor no podrá superar un marcador internacional definido por la Secretaría de Energía, más un adicional destinado a cubrir costos de flete, regasificación, almacenaje, comercialización y transporte hasta el punto de entrega en Los Cardales, provincia de Buenos Aires.

Además, el decreto habilita un nuevo esquema de comercialización, con la selección de un único operador privado que se hará cargo de la importación y venta del GNL regasificado, reemplazando el rol que hasta ahora cumplía Energía Argentina S.A. (Enarsa). No obstante, se aclara que, en caso de fracasar el proceso de selección, la empresa estatal volverá a asumir directamente esa función.

       

¿Qué siente con esta noticia?

Tu reacción ayuda a nuestra redacción a entenderte

USHUAIA 24 COMUNIDAD
+
Noticias
ESTAMOS EN FACEBOOK
+24
Lo + visto en U24