El Gobierno convierte deuda del Tesoro en manos del Banco Central y estira vencimientos hasta 2027

La medida busca descomprimir pagos de corto plazo mediante el canje de letras por bonos en pesos y dólar linked.
Economía14/04/2026
ministerio de economía

El Ministerio de Economía avanzó hoy con una nueva estrategia de manejo de la deuda pública al aprobar una operación de conversión de instrumentos en manos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), con el objetivo de aliviar vencimientos de corto plazo y extenderlos hacia 2027.

La medida fue oficializada a través de la Resolución Conjunta 18/2026 de la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda, y contempla el canje de Letras del Tesoro con vencimientos en abril de este año por bonos de mayor plazo.

En concreto, se dispuso la conversión de las LECAP con vencimiento el 17 y 30 de abril de 2026 por una canasta compuesta en partes iguales por dos bonos en pesos: el BONCAP con vencimiento en enero de 2027 y otro con vencimiento en mayo del mismo año.

Asimismo, la resolución incluye el canje de una letra vinculada al dólar (dólar linked) que vence el 30 de abril de 2026, la cual será reemplazada por una combinación de instrumentos similares con vencimientos en septiembre de 2026 y junio de 2027.

Para poder llevar adelante esta operación, el Gobierno también autorizó la ampliación de la emisión de estos bonos y letras por montos millonarios, dentro de los límites establecidos en el Presupuesto 2026.

Según se detalla en la normativa, la operación se realizó el 10 de abril y se liquidó el 13, tomando como referencia los precios de mercado de los instrumentos al momento de la transacción.

La decisión se enmarca en la política financiera del Gobierno nacional orientada a reordenar el perfil de vencimientos de la deuda en pesos, en un contexto de restricciones financieras y necesidad de reducir presiones sobre el corto plazo.

De esta manera, el Tesoro busca ganar margen en su programa financiero, trasladando compromisos inmediatos hacia los próximos años y evitando tensiones en el mercado local.

¿Qué siente con esta noticia?

Tu reacción ayuda a nuestra redacción a entenderte

USHUAIA 24 COMUNIDAD
+
Noticias
Inflacion INDEC

La inflación de mayo fue del 2,1%

Economía11/06/2026
Para el INDEC, el Índice de Precios al Consumidor se desaceleró por segundo mes consecutivo. La inflación acumulada en 2026 llegó al 14,7%, mientras que la variación interanual se ubicó en 33,2%.
 
ESTAMOS EN FACEBOOK
+24
Lo + visto en U24