Chubut | Comenzó la elaboración de una hoja de ruta sobre el Parque Nacional tras el incendio forestal

Parques Nacionales avanza con un plan integral para reorganizar la gestión y recuperar las áreas afectadas por el fuego que arrasó más de 16.000 hectáreas.
 
 
Nacionales24/04/2026
Los Alerces chubut incendio
Foto: incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces | Archivo

La Administración de Parques Nacionales continúa con el proceso de reconstrucción en el Parque Nacional Los Alerces luego del incendio forestal ocurrido durante el verano, que afectó más de 16.000 hectáreas en sectores de alto valor ambiental, áreas de uso público y zonas rurales habitadas.

Durante tres jornadas de trabajo en territorio, equipos de conducción de las direcciones de Operaciones, Conservación, Uso Público, Recursos Humanos, Infraestructura y Comunicaciones mantuvieron reuniones con los delegados del Directorio, en el marco del proceso de intervención implementado en la Intendencia del área protegida.

Como resultado de esos encuentros técnicos se elaboró un plan de acciones básicas para el corto, mediano y largo plazo, enfocado en la reorganización de la estructura de gestión en todos los departamentos del parque nacional.

El presidente de la Administración de Parques Nacionales, Sergio Álvarez, destacó que los principales referentes institucionales continúan participando activamente en la reorganización operativa y en la toma de decisiones.

Además, remarcó que desde el inicio de la emergencia se trabajó con una mirada integral que contempló tanto la respuesta inmediata al incendio como la posterior etapa de recuperación. “El Parque Nacional, sus habitantes y los prestadores turísticos merecen recuperar la normalidad en un escenario de mejora progresiva”, sostuvo el funcionario.

El objetivo central de la planificación es constituir una hoja de ruta orientativa con los lineamientos fundamentales para la etapa de reconstrucción posterior al incendio.

Entre las prioridades se encuentra la recuperación del rol del Parque Nacional Los Alerces como uno de los principales atractivos turísticos de la región, además de fortalecer la articulación con actores locales históricamente vinculados a la gestión del área protegida.

¿Qué siente con esta noticia?

Tu reacción ayuda a nuestra redacción a entenderte

USHUAIA 24 COMUNIDAD
+
Noticias
ESTAMOS EN FACEBOOK
+24
Lo + visto en U24