
Lechman: “Insistir con la reforma era desconocer la realidad social de los fueguinos”

El legislador provincial por Somos Fueguinos, Jorge Lechman, celebró la derogación de la Ley que establecía la necesidad de reforma de la Constitución de Tierra del Fuego y aseguró que la decisión de la Legislatura respondió al fuerte reclamo de la sociedad fueguina.
El parlamentario dijo “11 legisladores escucharon a un pueblo que, en su gran mayoría, rechaza el proceso eleccionario que pretende el Gobierno de la Provincia”. Según sostuvo, ese rechazo no obedece a un capricho, sino a la realidad social y económica que atraviesa la provincia.
“No por capricho, sino porque está atravesando la peor crisis de la historia. Hay una mala praxis en el manejo de las cuentas que ha llevado a una crisis tan grande que hoy la gente piensa si almuerza o cena, y muchos ni siquiera tienen esa opción”, afirmó.
En esa línea, el referente de Somos Fueguinos planteó que la derogación no debe ser presentada como una victoria individual ni partidaria, sino como el resultado de una demanda social que encontró respuesta en distintos bloques políticos. “Habla muy bien de la clase dirigente de Tierra del Fuego. No fue un legislador o un bloque político. La gente, con su rechazo y sus reclamos, logró las mayorías”, analizó.
Lechman también puso en valor la actitud de distintos espacios legislativos que acompañaron la decisión. Según señaló, muchos bloques que en algún momento tuvieron diferentes miradas sobre la reforma entendieron que la situación de la provincia obligaba a repensar las prioridades. “Esto no ha sido el logro de un bloque político, sino de muchos bloques políticos que han reclamado a un pueblo que reclama la fragilidad con la que se está viviendo”, expresó.
En ese contexto, Lechman cuestionó que el Gobierno insista con un proceso electoral millonario mientras la provincia enfrenta pobreza creciente, despidos, cierre de comercios y fábricas, e incertidumbre laboral en sectores clave. “Destinar más de 8.000 millones de pesos a una reforma que no le cambia la vida a ningún fueguino y no resuelve ninguno de los problemas urgentes de la provincia es una falta de respeto a toda la ciudadanía de Tierra del Fuego”, afirmó.
Lechman rechazó además que el proceso electoral ya estuviera en marcha al momento de la derogación. “Eso es una falacia. El decreto de convocatoria que se firmó el 30, cuando la Ley tenía dictamen y se publicó el primero, entra en vigor el 9 de mayo. Cuando se derogó la Ley no había ningún proceso en marcha”, explicó.
Además, remarcó que no existen convencionales constituyentes electos ni una Convención constituida. Por ese motivo, defendió la facultad de la Legislatura para dejar sin efecto la norma. “No hay convencionales constituyentes electos, ni está la Convención constituida. Es plena facultad de la Legislatura derogar, por ser una ley especial. La única potestad que tiene el Ejecutivo es la de llevar adelante el evento. Nada más”, subrayó.
Sin embargo, reconoció que, si el Gobierno provincial decide judicializar la discusión, podrá recurrir a las herramientas institucionales que considere necesarias. “Si se judicializa, el Estado provincial, en la figura del gobernador, tiene derecho de agotar todas las vías necesarias”, indicó.
Para Lechman, la discusión constitucional no aparece hoy entre las prioridades de la sociedad. “Son muchísimos los problemas que tiene la provincia como para enfocarnos en una reforma constitucional que, al día siguiente, no resuelve ni un problema de los fueguinos. Es gastar tiempo en algo que la gente no necesita”, afirmó.


Brisighelli advirtió que el puerto de Ushuaia llega al verano sin soluciones tras la clausura del muelle de catamaranes
Tierra del Fuego05/08/2026
"Entre el 60% y el 70% de los empleados públicos tiene dos o tres trabajos", afirmó un funcionario nacional en Tierra del Fuego
Tierra del Fuego05/08/2026
Trabajadores de Obras Sanitarias de Río Grande recibirán un nuevo aumento salarial del 5%
Tierra del Fuego05/08/2026
Freiberger cuestionó la política de tierras de Ushuaia: "No hay planificación y vecinos esperan hace más de 20 años"
Tierra del Fuego04/08/2026
Lechman advirtió que Tierra del Fuego "se cae a pedazos" y reclamó un acuerdo político para sacar a la provincia de la crisis
Tierra del Fuego04/08/2026
Río Grande secuestró 26 vehículos abandonados durante julio y refuerza los controles en talleres
Tierra del Fuego04/08/2026
Tierra del Fuego dejó de ser la provincia más joven: la población mayor de 60 años ya supera las 20.000 personas
Tierra del Fuego03/08/2026
Lechman impulsa un proyecto para impedir que los "011" representen a Tierra del Fuego
Tierra del Fuego03/08/2026
El Municipio de Río Grande prohibió el ingreso a la Laguna de los Patos por el deshielo
Tierra del Fuego03/08/2026

Crisis económica: Seis de cada diez argentinos se endeudaron para pagar gastos básicos
Economía04/08/2026
Freiberger cuestionó la política de tierras de Ushuaia: "No hay planificación y vecinos esperan hace más de 20 años"
Tierra del Fuego04/08/2026
El Gobierno eliminó un requisito para convalidar títulos secundarios extranjeros en Argentina
Nacionales05/08/2026

