
Científicos del CONICET desarrollan aislantes para la construcción a partir de residuos de la industria vitivinícola

Investigadores del CONICET avanzan en el desarrollo de una innovadora alternativa para la industria de la construcción: materiales aislantes térmicos y acústicos elaborados a partir de residuos de la actividad vitivinícola y micelio de hongos. La iniciativa apunta a reducir el impacto ambiental de los sistemas constructivos tradicionales y promover modelos de economía circular basados en recursos renovables.
El trabajo es llevado adelante por especialistas del Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE-CONICET), en Mendoza, quienes utilizan restos de poda de vid como materia prima para fabricar biomateriales que podrían sustituir a aislantes convencionales como el poliestireno expandido, el poliuretano o la lana de vidrio.
Según explicaron las investigadoras Ayelén Villalba y Noelia Alchapar, el objetivo es generar soluciones constructivas con menor huella de carbono, capaces de contribuir a la eficiencia energética de los edificios desde la etapa de producción del material hasta su utilización final.
La tecnología se basa en el crecimiento controlado del micelio —la estructura vegetativa de los hongos— sobre biomasa proveniente de residuos agroindustriales. A medida que se desarrolla, el micelio crea una red de filamentos microscópicos que une y consolida las partículas vegetales, formando bloques compactos con propiedades aislantes.

Uno de los aspectos más novedosos del proyecto es el uso de residuos de poda de vid, una biomasa abundante en Mendoza y otras regiones vitivinícolas del país. De acuerdo con los especialistas, la elevada presencia de lignina en estos residuos permite obtener materiales con una integridad estructural superior a la de otros compuestos similares desarrollados en el mundo.
Las primeras pruebas realizadas en laboratorio arrojaron resultados alentadores. Los prototipos demostraron capacidad para actuar como aislantes térmicos y acústicos, además de presentar una resistencia adecuada para aplicaciones constructivas.
Actualmente, el equipo trabaja en la optimización de los procesos productivos con el objetivo de alcanzar estándares compatibles con las exigencias de la industria de la construcción y garantizar una mayor durabilidad del material.
Más allá de sus ventajas ambientales, los investigadores destacan el potencial impacto económico del proyecto. La reutilización de residuos vitivinícolas permitiría generar nuevas cadenas de valor en las economías regionales, transformando un desecho en un insumo tecnológico de alto valor agregado.
De consolidarse su desarrollo a escala industrial, estos biomateriales podrían utilizarse tanto en nuevas edificaciones como en proyectos de rehabilitación energética, contribuyendo a reducir el consumo energético de viviendas y edificios, al tiempo que disminuyen la generación de residuos y las emisiones asociadas a los materiales tradicionales.


Cuándo se cobra: El calendario completo de pago de jubilaciones y pensiones de julio
Tenés que saber01/07/2026
Naranja X lanzó descuentos en transporte, supermercados y combustibles para junio y el Día del Padre
Tenés que saber10/06/2026
Los autos usados más vendidos en Argentina: el Volkswagen Gol lidera el ranking y los híbridos crecen lentamente
Tenés que saber09/06/2026
Científicos del CONICET volverán a explorar las profundidades del Mar Argentino en busca de nuevas especies
Tenés que saber08/06/2026
La Selección Argentina ya está en Kansas y comenzó la preparación para el Mundial 2026
Tenés que saber31/05/2026
Las ballenas ya llegaron a Puerto Madryn y comenzó uno de los espectáculos naturales más impactantes de la Patagonia
Tenés que saber29/05/2026
Cómo elegir un Smart TV para ver deportes: diferencias entre Crystal UHD, QLED, Neo QLED y OLED
Tenés que saber18/05/2026


Frío extremo: la DPOSS pidió proteger las cañerías para evitar cortes de agua en Ushuaia y Tolhuin
Tierra del Fuego18/07/2026


Río Grande vivirá la final del Mundial en pantalla gigante: convocan a alentar a la Selección en el Parque de los 100 Años
Tierra del Fuego18/07/2026

