Firmaron el convenio que permitirá la recuperación del Saint Christopher

Locales 18/07/2018
El barco que participó en la segunda guerra mundial y es un icono de la ciudad tendrá una recuperación y puesta en valor a partir del convenio. La recuperación será a través de una empresa privada.
Saint  750x500
- Foto: Archivo Ushuaia 24

La gobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, junto al Presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), Guillermo Worman; el presidente del Colegio de Ingenieros de Tierra del Fuego, Marcelo Fabián Domato; el presidente de la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego, Marcelo Lietti, y el presidente de la Fundación Ushuaia XXI, Julio César Lovece, firmaron esta tarde en Casa de Gobierno el convenio de cooperación para la recuperación de la emblemática embarcación Saint Christopher.

El convenio contempla la recuperación y puesta en valor de la embarcación, la saneamiento ambiental del sitio en donde se encuentra encallada la embarcación, y el diseño de un plan de preservación que permita el fortalecimiento de su estructura, que conserve sus características originales y el embellecimiento estético.El Colegio de Ingenieros,  tendrán a su cargo el diseño y la coordinación, en conjunto con profesionales de la DPOSS, de las obras más apropiadas para el saneamiento y preservación de la embarcación. También, estará a su cargo, la planificación y coordinación, de las acciones técnicas a llevarse a cabo en cada uno de los pasos recomendados.

La DPOSS, por su parte, será responsable de gestionar los fondos para el financiamiento de las obras, velar en todo momento por el saneamiento ambiental del sitio en donde se encuentra encallado el barco y su zona costera aledaña. Además, de dar de inicio y tramitar los expedientes de acuerdo a la normativa vigente.

Por último, la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego y la Fundación Ushuaia XXI, tendrán a su cargo conciliar todo el proyecto entre la DPOSS y el Colegio de Ingenieros, teniendo en miras el mejor y más adecuado aprovechamiento y uso turístico y cultural de la antigua embarcación, además de llevar a cabo el trabajo de investigación histórica del Saint Christopher y proyectar las mejores opciones para su puesta en valor ante el público.

El presidente de la DPOSS destacó que  “este es un paso importante. Hoy, junto a la gobernadora, firmamos el convenio por el cual se pone en marcha el proceso de licitación pública para contratar a la empresa que realice las obras de restauración y puesta en valor de esta embarcación que está encallada desde 1954”. 

Además, aclaró que instituciones, “participarán del Comité de Evaluación de Ofertas, es decir que participarán de manera extraordinaria en la elección de la empresa a la cual se le adjudicará la obra y, una vez empezada, serán invitados como supervisores de la misma junto a la DPOSS”.

Con respecto a los plazos, Worman, afirmó que “tenemos previsto hacer el llamado a licitación pública a finales de agosto, recibir ofertas en septiembre y, si no surge ningún inconveniente dentro del proceso licitatorio, empezar las obras en octubre. Debería ser una obra relativamente rápida, debería estar terminada antes de mayo del 2019. De esta manera el barco quedará fundado y reestructurado por cientos de años más”.

abcSaint Christopher, un barco emblemático que participó en el desembarco de Normandía

Te puede interesar