Romano: "Llega el verano y vamos a sentir más que nunca el desborde del relleno sanitario"

El concejal realizó una presentación para la intervención del basurero de Ushuaia por su desborde. Apuntan a la falta de planificación municipal y la falta de controles sobre Agrotécnica Fueguina.

Locales 18/09/2018

El concejal, Juan Manuel Romano, se sumó a las quejas por el estado del relleno sanitario de Ushuaia y realizó una presentación ante la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Provincia de Tierra del Fuego, en la que solicitó la inmediata intervención de dicho órgano y la convocatoria del Consejo Provincial de Medio Ambiente. 

El edil aseguró que el pedido señala “la falta de planificación y obras en cuanto al crecimiento y sistema de tratamiento y disposición del relleno derivaron en la grave situación actual. Es necesario constatar que el desborde de celdas no ponga en riesgo la salud, el medio ambiente y el perfil paisajístico de la ciudad”.

En ese sentido indicó que “venimos trabajando sobre el tema hace tiempo, realizamos cuatro pedidos de informes al ejecutivo y sólo obtuvimos una respuesta en abril del año pasado, donde se reconoció el colapso del predio y se nos aseguró que se desarrollaba un plan de manejo de residuos que resolvería la situación, aplicando nuevas políticas de reciclaje que minimizarían la cantidad de residuos”.

 “Fuimos pacientes, esperamos un tiempo prudente, reiteramos varias veces los pedidos, y por eso nos es imposible seguir creyendo en los anuncios de los funcionarios, que sólo han servido para dilatar el debate y acentuar la gravedad de la situación”, cuestionó y alertó que “llega el verano y vamos a sentir más que nunca el desborde del relleno”.


Reducción del volumen de residuos

Un punto central de la presentación es la aplicación de métodos destinados a la reducción del volumen de los residuos, la optimización del uso del espacio y la prolongación de la vida útil del relleno.

Sobre ello el edil aseguró “desde un principio ha sido nuestra voluntad favorecer cada iniciativa que se destinará a mejorar la gestión de residuos, por eso acompañé con el voto la ratificación del Convenio de uso por el cual la Municipalidad cedió a las empresas Trinidad Overseas y Cartovip una fracción de la parcela 223 en la cual el Contrato original tenía previsto el crecimiento del relleno y el desarrollo de prácticas de reciclado".

"Pasaron más de dos años de este Convenio, y no hay absolutamente ningún resultado positivo: no se ha construido el Centro de reciclado ni abastecido de maquinarias como expresamente se establecía en carácter de obligación, y mucho menos se lleva adelante un método efectivo de reducción”, recordó Romano.

En los últimos años el relleno sanitario a cielo abierto ha generado, entre otras cuestiones, la proliferación de moscas e insectos como nunca se vieron en la ciudad, afectando a los vecinos de los barrios de la zona norte, por lo que se debió fumigar los espacios públicos.

presentacion_relleno2

Más noticias
Lo más visto en U24