
Río Negro: Comienza la temporada de avistaje de ballenas

Río Negro abre una nueva temporada de avistaje de ballenas, entre otras especies, con excursiones que parten desde Puerto de San Antonio Este, a 160 Km. de Viedma, sobre las aguas del Golfo de San Matías.
Este nuevo producto turístico, que ofrece desde hace 5 años el litoral de la provincia de Río Negro, invita al encuentro con la naturaleza salvaje del Golfo San Matías de manera amigable con el medio ambiente. Con embarcaciones provistas de motores ecológicos y en grupos de aproximadamente 12 personas, se brinda una mejor calidad a la experiencia de avistaje a los turistas.
El secretario de Turismo del municipio de San Antonio, Claudio Palomequez, indicó a Télam que "damos comienzo a esta quinta temporada, actividad que nosotros consideramos como un producto turístico emergente, y a diferencia de otros lugares, aquí la fauna es diversa, no es solamente ir a ver a las ballenas, que por supuesto para nosotros es muy importante".
"Lo que tratamos de hacer es poner en evidencia una fauna muy rica que tiene el Golfo San Matías, en particular la Bahía de San Antonio, como por ejemplo lobos marinos, aves autóctonas y migratorias, una variedades de delfines que son propios de este lugar, además de la presencia de algunos ejemplares de pingüinos de Magallanes", añadió.
Palomequez además destacó el trabajo del cuidado del medio ambiente: "este producto que para nosotros es sustentable tiene un marco referencial que es la autoridad local de ballenas con ley provincial Nº 4066, que enmarca a la ballena franca austral como patrimonio natural".
"Desde la primer temporada estas excursiones cuentan con un respaldo científico y biológico que está siendo considerado en la Comisión Internacional de Protección de las Ballenas Francas, como un ejemplo a seguir", agregó.
Con respecto a las excursiones, el funcionario explicó que "son un total de cuatro las empresas autorizadas para realizar estas excursiones mar adentro, con dos embarcaciones cada una, pero solamente puede estar una sola en el agua".
En cuanto a las embarcaciones utilizadas, son de una escala menor al de las ballenas, tripuladas entre diez y doce personas, entre los que van observadores y especialistas de la secretaria de Medio Ambiente provincial.
"Este tipo de embarcaciones poseen motores ecológicos, los cuales tienen poco impacto ambiental, de esta forma el avistaje es muy cercano y el animal al no notar amenazas del entorno se acerca de manera natural a las embarcaciones", resaltó Palomequez.
Detalles del recorrido
Tiempo: Dos horas
Días: Todos los días a partir de las 9 en el puerto San Antonio Este
Precio: Ronda los 800 pesos, con tarifas especiales para grupos familiares y contingentes turísticos, además menores de 12 años, pensionados y jubilados pagan solo el 50 por ciento del valor.



Pruebas PISA 2025: casi el 80% de los estudiantes argentinos de 15 años no alcanza los conocimientos mínimos en Matemática
Tenés que saber08/09/2026
Base Naval Integrada en Ushuaia: cómo fue el día que se anunció la obra y se colocó la piedra fundamental
Tenés que saber04/09/2026

ANSES: calendario de pagos de septiembre para jubilados, pensionados y beneficiarios
Tenés que saber01/09/2026
Messi escribió su carta de despedida dos días después del Mundial y la muerte de su padre terminó de convencerlo
Tenés que saber31/08/2026
Lionel Messi anunció su retiro de la Selección Argentina: “Me vacié, ya no tengo más para dar”
Tenés que saber31/08/2026

Micro RGB y TVs con IA: la tecnología que cambia cómo vemos series, películas y fútbol en casa
Tenés que saber19/08/2026
Reino Unido afirma que Rusia sufrió 1,5 millones de bajas desde el inicio de la invasión

Río Grande refuerza las recomendaciones preventivas ante el incremento de casos de moquillo canino
Tierra del Fuego11/09/2026
Feli Pizarro vuelve a Ushuaia para encabezar una experiencia gastronómica exclusiva en Los Cauquenes
Tierra del Fuego11/09/2026
Río Grande se presentó ante la Justicia en la causa contra las petroleras que operan en Malvinas
Tierra del Fuego11/09/2026

