Delincuencia juvenil: Buscan bajar a 15 años la edad de imputabilidad

Presentarán un proyecto para que los menores de 15 años de edad, que cometan delitos graves, sean sentenciados.

Nacionales 19/02/2019

El Ministro de Justicia, German Garavano, presentará este martes un anteproyecto en el cual se pena a los adolescentes de 15 años, en los casos de que comentan delitos reprimidos con pena máxima de 15 años o más en el Código Penal.

La iniciativa se presentará junto con ministros, legisladores, jueces y los miembros de la comisión que redactó el texto, entre otros invitados, en la sede de la cartera de la Justicia, según indicó la Agencia Télam.

En ese proyecto se contempla la baja de 16 años a 15 años la pena para aquellos adolescentes delincuentes que cometan delitos graves como lo son de 15 años de prisión o más.

La iniciativa que consta de más de 100 artículos, tiene como ejes "contar con una Justicia especializada, abordar los problemas desde una perspectiva multidisciplinaria y restaurativa; fomentar en el niño o el adolescente el sentido de la responsabilidad por sus actos; y procurar la integración social de los jóvenes e involucrar activamente a las víctimas".

Por ello, será imputable el adolescente mayor de 16 años y menor de 18 que cometiera un delito de acción pública previsto en el Código Penal y leyes especiales, con excepción de aquellos penados con un máximo de tres años o sancionados con multa o inhabilitación como pena principal.

Delincuentes de 14 años a la cárcel 

Por su parte diputados del Frente Renovador plantean la necesidad de hacer cambios en el Código Penal y establecer penas a adolescentes delincuentes de 14 años, con penas de cumplimiento efectivo.

"Nosotros vamos a trabajar este año intensamente para que estas leyes vean la luz y los ciudadanos cuenten con un código penal que realmente los proteja, que no solo haga apología de la defensa del victimario, sino que fundamentalmente contemple a la víctima. Necesitamos hacer la reforma correspondiente a la ley a los efectos de que tengamos un sistema acusatorio con fiscales preparados", indicó la jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño.

Más noticias
Lo más visto en U24