
Quita del IVA a los alimentos: Las provincias volvieron a reclamar los fondos

Las provincias continúan con su reclamo a Nación para que se les devuelva el dinero del IVA y del Impuesto a las Ganancias, quitados durante la subida de precios por las elecciones PASO.
Distintos ministros de economía del país se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones en Buenos Aires para abordar la situación, buscar posiciones comunes y reclamar por la efectiva aplicación del fallo judicial de la Corte Suprema de Justicia que ordena devolver ese dinero.
El Ministro de Economía de Tierra del Fuego, José Labroca, detalló que “el objetivo fue ponerse de acuerdo y generar un documento común para presentar una respuesta a la Suprema Corte. Luego cada fiscal de Estado deberá presentar el documento oportunamente. En nuestro caso, lo presentamos el viernes pasado, notificando que aceptamos el IVA con reserva, y no aceptamos la devolución del Impuesto a las ganancias, ya que el modo de computarlo por parte del Gobierno nacional consideramos que nos generara perjuicio a la provincia”.
Además, explicó que “Nación señaló en su descargo que estaba devolviendo el IVA en base a un cálculo teórico, porque no tiene forma de calcular los productos exentos, con lo cual propuso cambiar los aplicativos de la AFIP para que se verifique cuánto es realmente. Mientras tanto, mandó a cuenta, una parte. En nuestro caso, recibimos 16 millones de pesos, pero no tenemos forma de controlarlo” ya que “no tenemos la información en detalle, por eso al reserva en la aceptación”.
Sobre esto último, Labroca adelantó que “nosotros vamos a esperar a que Nación tenga la información en detalle y recién ahí nosotros lo vamos a aprobar, por eso la aceptación se realizó con reserva”. Respecto al impuesto a las ganancias, “Nación entendió que no hay perjuicio porque eso las provincias lo cobrarían el año que viene, en mayo”.
Sin embargo, “nosotros entendemos que sí hay perjuicio, porque esos fondos los íbamos a cobrar este año y no nos permite continuar con el Presupuesto. Razón por la cual, seguimos adelante con el reclamo de impuesto a las ganancias, que es el monto mayor de todos, está cerca de los 200 millones”, concluyó el ministro.


Ushuaia: cómo sacar turnos en el Centro de Salud Municipal y qué especialidades atiende
Tierra del Fuego16/07/2026
Martín Pérez celebró la clasificación de Argentina y apuntó contra el Gobierno por Malvinas
Tierra del Fuego15/07/2026
Ola de frío polar en Ushuaia: se esperan temperaturas de hasta 14 grados bajo cero
Tierra del Fuego15/07/2026
Río Grande vuelve a alentar a la Selección: transmitirán el partido entre Argentina e Inglaterra en el Parque de los 100 Años
Tierra del Fuego14/07/2026
Tras su paso por Canadá y Estados Unidos, Gabriela Castillo recorre Vaca Muerta para analizar el desarrollo hidrocarburífero
Tierra del Fuego14/07/2026
Denuncian presunto maltrato animal en un centro de perros de trineo de Ushuaia
Tierra del Fuego14/07/2026
Ushuaia | Radio Monumental realizará un festival solidario para colaborar con la sala de cirugía infantil del Hospital de Ushuaia
Tierra del Fuego14/07/2026
Laguna del Diablo: El Municipio asegura que controlará a diario el espesor del hielo para habilitar el patinaje
Tierra del Fuego13/07/2026
Martín Perez en el aniversario de Río Grande: "No hay desarrollo sin trabajo y no hay futuro sin comunidad"
Tierra del Fuego12/07/2026


Pelloli pidió acelerar el debate por las tierras nacionales en Ushuaia: "Todavía estamos a tiempo"
16/07/2026
Ushuaia: cómo sacar turnos en el Centro de Salud Municipal y qué especialidades atiende
Tierra del Fuego16/07/2026

