La Universidad de Tierra del Fuego distinguirá a Evo Morales 

El ex presidente boliviano, que fue destituido ante los casos de fraude y de querer enquistarse en el poder, recibirá la distinción "Doctor Honoris Causa".

Locales 21/02/2020
evo morales
Castelucci se reunió con Morales y le entregó de la resolución de distinción "Doctor Honoris Causa" Foto: UNTDF

La Universidad de Tierra del Fuego (UNTDF) vuelve a estar en el foco de la polémica tras anunciar que el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, recibirá la distinción "Doctor Honoris Causa" la cual se otorga a personas destacada por su conducta intachable, respeto a los semejantes y cumplimientos en sus deberes.

La distinción se hará el próximo jueves 27 a las 9.30 hs. en las instalaciones del Polideportivo Municipal, donde recibirá la distinción de la Universidad, según indicó la Casa de Altos Estudios.

El rector de la Universidad, Juan Castelucci, se reunió con Evo Morales, acto en el cual le hizo entrega de la resolución del Consejo Superior donde se aprueba con la distinción de Doctor Honoris Causa.

Evo Morales fue destituido en el 2019 luego del intento de enquistarse en el gobierno boliviano, con el apoyo del Tribunal Constitucional de su país, al presentarse en las elecciones presidenciales generales y pese a que la Constitución le impedía repetir mandato y de un referéndum ciudadano que rechazaba la modificación del articulo para que pueda seguir presentándose en el máximo cargo. En esa oportunidad el “No” ganó con un total de 51% de los votos, mientras el “Sí” obtuvo el 49% de votos restante.

Por otro lado, organismos internacionales, entre ellos la Organización de Estados Americanos, alertó sobre graves hechos de fraude en esas elecciones que justamente dio como ganador a Evo Morales y que debía ir a segunda vuelta frente al candidato Carlos Mesa.

En enero de este año, Morales reconoció en una entrevista que “fue un error” haberse presentado como candidato presidencial, pese a todos los rechazos legales que tenía para un cuarto mandato. A los pocos días, Morales instó a armar “milicias armadas” en Bolivia, pero a las horas se arrepintió de haber instado al terrorismo.

No es la primera vez que la UNDTF se ve envuelta en la polémica; en noviembre del 2019, Castelucci decidió nombrar el Aula Magna como “Santiago Maldonado” el joven que murió ahogado en el marco de un operativo de Gendarmería en Chubut, durante un piquete.  Ese nombramiento llegó a todos los medios nacionales y le valió el rechazo de la UCR fueguina quien había expresado que "las decisiones de las universidades tienen un alto impacto en la sociedad. Que sus autoridades gocen de autonomía no debería legitimar acciones que provocan malestar a buena parte de la comunidad sobre todo si nada tienen que ver con cuestiones de naturaleza académica".

"La decisión de designar al aula magna de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego con el nombre de Santiago Maldonado nos parece inapropiada y cargada de un sesgo político que no compartimos por varias razones", apuntó la UCR.

"El joven tristemente fallecido ni siquiera fue estudiante universitario, la segunda es que el mensaje que se proyecta a la sociedad es el de la promoción de un modelo de vida contrario al respeto a la ley y a las instituciones democráticas. Maldonado no fue un héroe republicano, ni un académico brillante ni un desaparecido en democracia; fue un idealista caído en desgracia al que determinados sectores políticos siguen utilizando para sus propios fines y continuar así dividiendo a los argentinos", había el partido en un comunicado.

abcQuieren quitarle el nombre de Santiago Maldonado al aula magna de la UNTDF
Más noticias
Lo más visto en U24