La Justicia le otorgó la prisión domiciliaria al empresario K Lázaro Báez

El empresario se encuentra detenido desde el 2016 por una causa por lavado de dinero. Javier Carbajo y Mariano Borinsky son los camaristas que fallaron a favor de la salida de Báez. La UIF no se presentó a la audiencia.

Nacionales 08/07/2020
Lázaro 750x500
Foto: Archivo medios

El Tribunal Oral Federal (TOF) 4 ordenó la prisión domiciliaria del empresario K, Lázaro Báez, en el marco de la causa por lavado de dinero denominada como "La ruta del dinero K", la cual fuera relevada en una investigación periodística por parte del programa PPT que conduce Jorge Lanata.

La prisión domiciliaria de Báez fue luego que de que la Cámara Federal de Casación Penal anulara un fallo anterior en el que se le había rechazado el beneficio de la excarcelación y el de la prisión domiciliaria solicitado por su defensa, a pesar de las opiniones favorables del Ministerio Público Fiscal, indicó la agencia Télam.

Los camaristas Javier Carbajo y Mariano Borinsky fueron los que anularon el rechazo de la excarcelación y ordenaron  "con razones fundadas para demostrar la invalidez del dictamen fiscal" que avaló la morigeración de la prisión preventiva de Báez porque, caso contrario, al no haber oposición de la parte acusadora, debería hacerse lugar a la petición.

En la audiencia,  la Unidad de Información Financiera (UIF), "no se hizo presente" a la audiencia fijada para debatir la cuestión.

El 19 de junio último el Tribunal que juzga a Báez por lavado de activos y tiene a cargo la preparación de otro juicio por otros hechos vinculados al mismo delito rechazó excarcelar al empresario pese al planteo fiscal a favor de conceder el beneficio con tobillera electrónica.

"El pronunciamiento recurrido ha sido dictado en exceso de la pretensión del señor fiscal de juicio, quien presentó su postura favorable al planteo efectuado por la defensa", advirtió Casación al anularlo.

Ahora el empresario  deberá utilizar un tobillera electrónica y se deberá presentar en Tribunales cada 15 días y pagar una $632.500.000, la cual sería abonada por una cuenta del empresario congelada y otra en las Bahamas. 

Con información Télam

Más noticias
abc

El Senado rechazó el DNU de Milei

Nacionales 14/03/2024

Con 42 votos en contra, 25 afirmativos y 4 abstenciones, el proyecto fue rechazado, lo que significa una dura derrota para la nueva administración del gobierno nacional.

Lo más visto en U24
palestina hambruna

Hambruna inminente en Gaza

Mundo 18/03/2024

La ONU reclamó un acceso inmediato a la Franja de Gaza donde el hambre recorre las calles en medio del catástrofe. "La gente se está muriendo de hambre en este momento", advierten.