Dos variantes brasileñas del coronavirus ya están en Argentina

Nacionales 08/02/2021
Ginés González García dio a conocer la información sobre las variantes que se creen que son más contagiosas y menos susceptibles a ser neutralizadas por anticuerpos.

El ministro de salud, Ginés González García, anunció esta mañana que ya se detectaron dos variantes brasileñas del coronavirus en personas que viajaron a ese país y que las mismas tienen mayor transmisión y menos efectos a los anticuerpos.

En sus redes sociales, el funcionario dijo que "tecientemente se detectó la variante de Amazonas P.1 en dos muestras, y la variante de Río de Janeiro P.2 en otros dos viajeros. Todos ellos provenientes de Brasil".

Por su parte,  Josefina Campos, coordinadora de la Plataforma de Genómica y Bioinformática del ANLIS-Malbrán, dijo a la agencia Télam que "en el marco de la vigilancia activa que estamos realizando en la búsqueda de variantes encontramos dos muestras asociada a la variante P.1 (que es también llamada Amazonia, Manaos o 501Y.V3), que no había sido descripta previamente en el país, y dos muestras con las variantes P.2 (o de Río de Janeiro), que ya fue descripta de transmisión comunitaria".

En relación a las características de estas mutaciones, Campos explicó que "la variante P.1 (de Amazonia) está dentro de un grupo de mutaciones que algunas fueron asociadas con una aumento de la transmisibilidad y una disminución de unión a los anticuerpos independientemente, pero no hay estudios concretos de la variante en sí misma respecto a esto".

MÁS NOTICIAS