Defensa Civil emitió un comunicado tras las críticas por donaciones del Departamento de Defensa de EEUU

Locales 13/04/2021
El área de emergencia municipal ponderó la importante donación para emergencia recibida por Estados Unidos y lamentó que desde "sectores políticos se busque usar una causa que nos debería unir a todos los argentinos".

Luego de que en los últimos días diferentes sectores radicalizados del kirchnerismo salieran a criticar al Municipio de Ushuaia y a Defensa Civil Municipal por haber vinculado la causa Malvinas con las donaciones recibidas por parte del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, el área de emergencia municipal emitió un comunicado ponderando la asistencia de los elementos donados y rechazando el uso político que se le dio.

El comunicado: 

A partir de los hechos que son de público conocimiento y ante los ataques políticos injustificados que ha recibido esta institución de nuestra ciudad, nos vemos en la necesidad de aclarar e informar algunos puntos a los vecinos de nuestra comunidad, para no dar espacio a las versiones y especulaciones de corte electoral, que buscan utilizar la causa de Malvinas para empañar el trabajo que lleva adelante esta institución.

En primer lugar, a finales del año 2020, Defensa Civil comenzó un trabajo en el marco del Programa de Asistencia Humanitaria del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, para gestionar equipamientos de rescate para las tareas que llevamos adelante en materia de emergencia y protección civil.

En segundo lugar, en el marco de la cooperación internacional que lleva adelante nuestro país por la pandemia del COVID19, representantes de la Embajada del Gobierno de los Estados Unidos de América se comunicaron con la Dirección de Defensa Civil con el fin cumplir con la asistencia mediante el programa de ayuda humanitaria con equipamiento e insumos de seguridad para equipar a los rescatistas.

En tercer lugar, la visita del Almirante Craig Faller a nuestra ciudad, se llevó adelante en el marco de un viaje a la Argentina del más alto nivel, en el que fue recibido por el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, y por el jefe del Comando Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General Juan Martín Paleo para efectuar donaciones por un valor de 3,5 millones de dólares para apoyar los esfuerzos conjuntos para combatir la pandemia del COVID-19.

En cuarto lugar, a partir de esta donación, Defensa Civil logró equipar a los rescatistas con cascos, linternas, arneses, arva, sondas, GPS los cuales se utilizan para la navegación en el terreno y el mapeo de seguimiento de los operativos, Sistema de Cámaras para el monitoreo del Comando de Incidentes y equipos de comunicaciones, como así también un drone de última tecnología, especifico para búsqueda y rescate que serán utilizados para brindar asistencia a la población en situaciones de emergencias, tales como búsqueda y rescate en zona agreste, condiciones climatológicas que afectan sectores de la comunidad, cobertura de grandes eventos donde se congrega gran cantidad de público y se establezca un operativo de seguridad, en trabajos en conjunto con todas las instituciones de emergencias de la provincia ante incendios urbanos, forestales e interface, accidentes vehiculares.

Por último, Defensa Civil ratifica su firme compromiso de seguir trabajando en el cuidado y protección de nuestros vecinos como lo hacemos día a día, con absoluta entrega y compromiso patriótico. Por lo tanto, rechazamos cualquier tipo de acusación que vincule esta acción institucional con la discusión sobre la soberanía de Malvinas.

Lamentamos, en ese sentido, que desde sectores políticos se busque usar una causa que nos debería unir a todos los argentinos y argentinas para desviar la atención o generar enfrentamientos entre hermanos. Quienes detentan posiciones instituciones, elegidas por el pueblo, deberían velar por encontrar soluciones que mejoren la calidad de vida de nuestra gente, en lugar de inventar e instalar acusaciones infundadas, que socavan la moral y fuerza de nuestro pueblo.

Sr. Daniel Vazquez
Director de Defensa Civil
Personal de Defensa Civil Ushuaia

abcPablo García calificó de “miserias humanas” los ataques por la donación del Ministerio de Defensa de Estados Unidos

MÁS NOTICIAS