Funcionarios de la AGP confirmaron el inicio de los trabajos de campo para el cruce por aguas argentinas 

Se espera que para abril o mayo del 2022 se llame a licitación la obra tan esperada por los fueguinos que pretende transformar el cruce entre Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Locales 13/08/2021
cruce por aguas

Autoridades de la Agencia General de Puertos (AGP) confirmaron este viernes el el inicio de los trabajos de campo preliminares de la obra del Cruce Austral Marítimo o también denominado cruce por aguas argentinas, el cual pretende unir a Tierra del Fuego y Santa Cruz, sin tener que transitar por territorio chileno.

La información fue transmitida a la vicegobernadora de la Provincia, Mónica Urquiza, a cargo del Poder Ejecutivo, en un encuentro en el que participaron el subinterventor de la Administración General de Puertos, Patricio Hogan, y las autoridades de la AGP.

Tras la reunión, Urquiza dijo que “para nosotros esto es muy importante como provincia, porque durante muchos años hemos recibido anuncios de esta obra y hoy lo vemos formalizado con el aporte de la AGP y también de nuestra Dirección Provincial de Puertos desde donde estamos a total disposición”. 

“Este cruce tiene una visión estratégicamente geopolítica, de soberanía y también tiene que ver con todo el desarrollo turístico y económico de la región” aseveró. 

Por su parte, Hogan manifestó que “tal como plantea el ministro de Transporte de Nación Alexis Guerrera, la AGP apunta a una gestión que tenga el federalismo como una de sus banderas, y en pocos lugares es tan importante el aporte que podemos hacer como el de conectar e impulsar el crecimiento de Tierra del Fuego”.

“Esta obra data de los años 60, 70 pero no se concretaba, y hoy nos hemos encontrado con un Gobierno provincial como el de Tierra del Fuego AIAS y uno de Santa Cruz; que han impulsado este proyecto que llegó a oídos del Presidente Alberto Fernández y que avanzó fuertemente para concretarlo”, comentó Hogan.

En este sentido, anunció que “en la gestión que llevamos con José Beni, se han licitado los estudios para hacer la contratación de donde se van a emplazar estos dos puertos y seguramente en el transcurso de la próxima semana el equipo técnico a cargo, arribará a la provincia para hacer el relevamiento necesario. La idea es que en el mes de mayo o abril del 2022 podamos comenzar con los procesos de licitación”. 

Según informó el Gobierno, el equipo técnico está conformado por tres ingenieros y una bióloga, que se encargará de los estudios ambientales, quienes se reunirán con la Dirección Provincial de Puertos y con la Secretaría de Ambiente de la Provincia para analizar los cinco puntos donde se podría ubicar la cabecera para crear el embarcadero fueguino del cruce austral.

El Subinterventor, detalló que la elaboración de los proyectos definirá la ubicación de las cabeceras de los puertos. Dicha infraestructura estará dispuesta para la operación de un servicio regular de transbordadores portarrodantes para el transporte de cargas y de pasajeros.

cristina cruceCruce por Aguas Argentinas: "CFK se fue sin haber fondeado un solo peso"

Más noticias
city bus

Lanzan la APP de colectivos en Río Grande

Locales 14/03/2024

Citybus Río Grande es la APP que permitirá la grilla de horarios, recorridos, la localización en tiempo real de los colectivos y desviaciones y la ubicación actualizada de las paradas.

Lo más visto en U24