Plataforma continental: Un Ministro de Chile aseguró que "nadie se apropia de lo que le pertenece"

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, aseguró que "plataforma continental jurídica que llega hasta las 200 millas, le pertenece a Chile de pleno derecho desde el principio".

Mundo 30/08/2021

Video: Teletrece Chile

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, salió al cruce de las acusaciones argentinas en torno al límite de la plataforma continental establecida como propia por parte de Argentina y de la cual Chile estableció sus límites sobre esa zona mediante una medida del gobierno de Sebastián Piñera.

Según publicó CNN Chile, el funcionario sostuvo que "Chile quiere dejar establecido que no concuerda con la cancillería argentina en que la actualización de la carta N°8 pretenda apropiarse de una parte la plataforma continental extendida argentina”.

En una conferencia de prensa en el  palacio de La Moneda el canciller valoró positivamente la apertura al diálogo que han tenido ambos países, dada la histórica hermandad, pero afirmó que "hay en tal afirmación un error de concepto, nadie se apropia de lo que le pertenece”, y agregó que “la zona señalada, la llamada plataforma continental jurídica que llega hasta las 200 millas, le pertenece a Chile de pleno derecho desde el principio, simplemente porque tenemos la calidad de estado ribereño”.

Allamand calificó como “inconducente” la posibilidad de agrandar la controversia entre ambos países. “Ya hemos coincidido en que la diferencia la vamos a tratar a través del diálogo”, aseveró el secretario de estado. “Lo razonable es crear todas las condiciones para que ese diálogo diplomático se efectúe con la mayor armonía posible”, complementó.

Por último, el titular de Relaciones Exteriores confirmó que en los próximos días se pondrá en contacto con su par argentino para establecer la metodología para el desarrollo de las conversaciones. Y declaró que Chile se abstendrá de cualquier acción o declaración que pueda resultar perjudicial para el diálogo.

La plataforma chilena a partir de las 200 millas náuticas desde las islas Diego Ramírez, al sur del Cabo de Hornos, la cual está establecida como parte de Argentina ante la ONU.

abcEscándalo con Chile por querer extenderse sobre la plataforma continental argentina 

Más noticias
Lo más visto en U24