Alitalia se despide de los cielos 

Mundo 16/10/2021
La aerolínea italiana cierra sus puertas tras 74 años de servicio. 

Informe: RTVE Noticias YouTube

Alitalia, la aerolínea italiana, deja de volar tras 74 años de servicio y abrir sus puertas a una joven startup, ITA Airways.

La empresa fue fundada el 5 de mayo de 1947 y se convirtió en un milagro económico de Italia tras la Segunda Guerra Mundial, posicionándose como la séptima compañía aérea del mundo en los años 70, antes de entrar en un largo declive, que se ha agravado en los últimos años.

En 1950, Alitalia se convirtió en el transportista oficial de los Juegos Olímpicos de Roma en 1960 y superó la marca del millón de pasajeros, Pablo VI fue el primer papa que voló en ella en 1964 y Antonella Celletti, la primera mujer que pilotó uno de sus aviones en 1989.

Sin embargo, en los últimos años el Estado italiano debió salvar la empresa desembolsándose millonarias cifras de euros. Sólo entre el 2000 y 2020, tuvo pérdidas por 11.400 millones de euros. "El gran error fue no invertir en el lucrativo mercado de larga distancia", declaró Andrea Giuricin, economista especializado en transporte de la Universidad Bicocca de Milán.

MÁS NOTICIAS