Más de 1 millón de ucranianos debieron huir por la invasión rusa

Se estima que otros 500 mil están saliendo de Ucrania debido a la invasión militar de Rusia.

Mundo 04/03/2022
ucrania refugiados

Más de un millón de personas debieron huir de sus hogares en Ucrania debido a la invasión militar de Rusia, ordenada por el presidente Vladimir Putin, según dio a conocer la Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los ucranianos, y muchos extranjeros que estaban en el país, están cruzando a naciones vecinas como Eslovaquia, Hungría, Moldavia, Polonia y Rumania, en tanto que grupos más pequeños marcharon a Bielorrusia y Rusia. 

"En tan solo siete días, un millón de personas huyó de Ucrania. Se marcharon desarraigadas por esta guerra sin sentido. Llevo casi 40 años trabajando en emergencias de refugiados y rara vez he visto un éxodo tan rápido como este", dijo el alto comisionado de la ACNUR, Filippo Grandi. El funcionario añadió: "Hora a hora, minuto a minuto, más personas tienen que huir de la aterradora realidad de la violencia. Son innumerables los desplazados dentro del país".

En los próximos días, notificó, se estará haciendo evaluación presencial y garantizando el apoyo de la situación de Rumania, Moldavia y Polonia, las tres naciones que más han recibido ciudadanos del país vecino.

Este último ha sido, por lejos, el más afectado de la ola migratoria de ucranianos. Del millón de habitantes que salieron del país, más de 575.000 han cruzado las fronteras polacas. El Ministerio del Interior aseguró que Polonia le dará “cobijo a toda persona cuya vida esté en riesgo, independientemente de su nacionalidad”.

Más noticias
Lo más visto en U24