Coronavirus: La próxima semana habrá una flexibilización en los Pasos Fronterizos

Locales 01/04/2022
Se buscará volver al funcionamiento de los pasos anterior a la pandemia, sin embargo Tierra del Fuego deberá mejorar el tránsito y los trámites.
frontera

La Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón, de manera mancomunada con el Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales. Andrés Dachary y el subsecretario de Cooperación Transfronteriza, Bruno Bonomi, mantuvieron una reunión vía remota con el Ministro del Interior, Wado de Pedro,donde se anunció que la semana próxima habrá  habrá una flexibilización en los Pasos Fronterizos de los 237 Pasos Fronterizos Internacionales (Puertos – Aeropuertos y Pasos Terrestres) que posee la República Argentina. 

El encuentro tuvo por objeto evaluar en conjunto con autoridades del Gobierno Nacional las condiciones de flexibilización de apertura de los Pasos Fronterizos Internacionales para volver a implementar un esquema de funcionamiento pre pandemia.

Desde el Gobierno de la Provincia se hizo especial hincapié en la importancia que reviste avanzar en la implementación de medidas que permitan facilitar y agilizar el transito migratorio por el Paso Fronterizo Internacional San Sebastián.

“Las dificultades suscitadas por la condición excepcional de pandemia de Covid-19, pusieron de manifiesto la importancia que reviste para nuestra Provincia avanzar en la generación de condiciones más flexibles que permitan agilizar el proceso migratorio en tránsito del paso fronterizo internacional San Sebastián”, sostuvo la Ministra Chapperón.

No obstante, Tierra del Fuego reviste la particularidad de que además de ser el único territorio insular de la República Argentina, comparte fronteras dentro del mismo con la XII Región de Magallanes y Antártica Chilena de la República de Chile, haciendo de la región austral un caso donde la frontera se torna dinámica frente a los procesos migratorios que ambas naciones comparten en la región.

Al respecto, Dachary manifestó que “el constante movimiento migratorio de residentes chilenos que habitan en la Provincia, que por diversas razones (laborales, familiares, medicas, etc) se trasladan de una frontera a otra de la Isla, como así también de residentes argentinos que habitan en la XII Región, que por idénticas razones también generan un movimiento migratorio hacia el vecino país, reviste la particularidad, en el actual contexto de pandemia, de replantear las restricciones a la movilidad de personas en la zona austral”.

Desde el Gobierno confirmaron que a partir de la semana próxima en fecha a confirmar, se implementará la apertura total de fronteras. El Paso Fronterizo Internacional comenzara a operar bajo un esquema pre-pandemia. Estas medidas permitirán flexibilizar y agilizar el ingreso de extranjeros y extranjeros residentes en nuestra Provincia.

Te puede interesar