Destinarán $43 millones de pesos para poner en valor el barco “Saint Christopher” de Ushuaia

En 2019 se había comenzado con los trabajos pero quedaron inconclusos. Ahora buscan rescatar al emblema de la ciudad.

Locales 07/04/2022
Saint Christopher
Foto: Archivo

El gobernador, Gustavo Melella, junto a la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo y al presidente del INFUETUR, Dante Querciali, anunció el llamado a licitación para la puesta en valor del barco “Saint Christopher” de Ushuaia, cuyas obras se habían comenzado en el 2019, pero quedaron inconclusas.

El presupuesto oficial de los trabajos supera los $43 millones  de pesos, a financiar con recursos propios. El plazo de ejecución de la obra es de 90 días. La apertura de sobres está prevista para el 13 de mayo.

Al respecto, Castillo dijo que  “era un objetivo que nos veníamos planteando en un trabajo articulado con vecinos y organizaciones que trabajan por la historia del lugar; y con el Saint Christopher en particular que es un ícono de la costa de Ushuaia”.

Además, contó que la puesta en valor del barco tiene que ver con una propuesta integrada planteada por el Gobernador, “de poner en valor toda la costa. Para ello estamos avanzando en un trabajo con la Dirección Provincial de Puertos, con el complemento de la estación de catamaranes, la ampliación del Puerto y el trabajo con los cruceros”. 

La funcionaria adelantó que durante la charla con Marcelo Lietti y Julio Lovece se propuso una tercera etapa de obra que consiste en la construcción de un museo de sitio, “y sobre la cual también trabajaremos de manera conjunta”. 

Por su parte, el integrante de la Cámara de Turismo, Marcelo Lietti, manifestó que “es una alegría enorme que nos hayan convocado para participar de este anuncio. El turista viene principalmente por nuestros atractivos que tienen que ver con el recurso natural, la cultura y las costumbres del lugar. Tenemos que ir a buscar al turista a diferentes lugares del mundo, pero también ordenar nuestra casa para darle lo mejor que tenemos  en el lugar, y sin dudas esta acción forma parte de ello”. 

Paralelamente, Julio Lovece de la Fundación Ushuaia XXI, recordó que el barco estuvo en la Segunda Guerra Mundial, navegó el Mar Mediterráneo, pero también formó parte de un trabajo en Ushuaia en 1954 cuando se intentó reflotar el Monte Cervantes. “Estas historias deben ser reflejadas, por eso para nosotros es tan importante este llamado a licitación como también lo es la propuesta que hemos realizado para construir un museo de sitio donde estén las partes del barco”. 

La refacción de la embarcación incluye el refuerzo en la estructura interna, la reparación de la cubierta y el casco interno, así como trabajos de pintura y luminaria.  

Saint ChristopherComenzaron las obras para la puesta en valor del barco Saint Christopher
abcSaint Christopher, un barco emblemático que participó en el desembarco de Normandía
Saint  750x500Ante el riesgo del colapso, van por la recuperación del Saint Christopher

Más noticias
Lo más visto en U24