La AFIP endureció controles sobre las compras en el exterior

Impone nuevos controles para servicios de correo privado y establece un límite de $3000 dólares en los envíos desde el exterior.

Nacionales 13/05/2022

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió endurecer los controles y límites para  las compras realizadas en el exterior a través de servicios de correo privado (courier). Según una resolución general, un mismo destinatario podrá comprar hasta $3000 dólares.

La la Resolución General 5190/2022, publicada en el Boletín Oficial, establece que una sola persona podrá comprar hasta 3000 dólares, incluyendo la mercadería, seguro y flete, como así también tres unidades iguales de un mismo artículo y deberá pesar hasta 50 kilos. Además se aplicarán por vuelo, y no por paquete.

Según la normativa vigente, el régimen de pequeños envíos personales, sin fines comerciales, establece que se pueden realizar hasta 5 de estos pedidos internacionales por año, en tanto que si tiene un fin comercial no hay un límite en ese sentido.

“La norma busca evitar conductas distorsivas identificadas por la DGA respecto de ciertos importadores que violaban el espíritu del régimen. Las maniobras identificadas desnaturalizan la finalidad para la que fue creada esta herramienta. La dependencia de la AFIP realizó las denuncias correspondientes en aquellos casos donde se observó un accionar destinado a impedir o dificultar el adecuado ejercicio de las facultades del servicio aduanero en el control del tránsito internacional de mercaderías”, agregó el organismo conducido por Marcó del Pont.

Más noticias
Lo más visto en U24