El Mercosur negó la petición de Zelenski de intervenir en su cumbre

Mundo 21/07/2022
Por falta de consenso, los países sudamericanos rechazaron la intervención de Volodímir Zelenski, el presidente ucraniano que resiste el avance y ataque ruso.
zelenzki
Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se vio rechazado de brindar discurso en la cumbre de jefes de Estado de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), ya que no se alcanzó la mayoría de avales de los países.

La presidencia del país anfitrión anunció el miércoles que esta solicitud no había sido aceptada por el bloque por falta de consenso. "No hubo consenso", dijo el miércoles Raúl Cano, viceministro de Asuntos Exteriores de Paraguay, país que acoge este jueves la cumbre del Mercosur; confirmando el rechazo de la petición del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. 

"En esas circunstancias, no hay condiciones de poder hablar como Mercosur con el presidente de Ucrania", justificó, sin revelar los países que respaldaron o rechazaron la petición.

El miércoles 6 de julio, Zelenski comunicó a su homólogo paraguayo, Mario Abdo Benítez, que quería enviar un mensaje a los países del Mercado Común del Sur en la cumbre del 21 de julio.

Benítez se comprometió a consultar a sus pares del Mercosur, ya que las decisiones dentro de este mecanismo se toman por consenso.

Sin entrar en detalles, Benítez dijo que Zelenski quería contar lo que estaba ocurriendo en su país para que los dirigentes del Mercosur "conocieran su versión de todo lo que está viviendo el pueblo ucraniano" en su guerra contra Rusia.

Te puede interesar