Controlan incendios en Portugal donde trabajaron 1200 bomberos

Mundo 18/08/2022 Télam
18-08-2022_mas_de_1200_bomberos_luchan
Foto: AFP

Portugal vivía esta mañana una tregua en el frente de los incendios tras declarar "controlado" el que azotó al parque natural de la Serra da Estrela, en el centro del país, mientras que en España la lluvia debilitaba los dos grandes fuegos de la región de Valencia, según informaron fuentes oficiales.

"El fuego está controlado, pero no está extinguido. Hay mucho trabajo de consolidación que continuará en los próximos días", indicó anoche el comandante de la protección civil portuguesa, Miguel Oliveira, a la radio TSF.

El funcionario sostuvo que "todavía es posible y muy probable que haya nuevas reactivaciones, pero esperamos que no alcancen proporciones preocupantes".

Casi un millar de bomberos seguían movilizados sobre el terreno esta mañana, informó la Autoridad Nacional de Protección Civil, según la agencia de noticias AFP.

El fuego, que se inició el 6 de agosto en el corazón del parque natural reconocido por la Unesco, es el mayor de este verano en Portugal, con unas 25.000 hectáreas de bosque quemadas en la cordillera, de acuerdo a estimaciones provisionales.

El incendio había sido controlado por primera vez la semana pasada, pero volvió a reavivarse el lunes, avivado por los fuertes vientos.

Desde principios de año, unas 92.000 hectáreas ardieron en Portugal, la mayor superficie desde los incendios de 2017 en los que murieron un centenar de personas, según el último balance del Instituto para la Conservación de la Naturaleza y los Bosques.

Además, el país sufre este año una "sequía excepcional" y espera una nueva ola de calor a partir del sábado.

En tanto, en España, la llegada de la lluvia frenó considerablemente los dos grandes incendios que asolaban a la región de Valencia.

"Por fin, una buena noticia: la lluvia y la bajada de las temperaturas ayudaron a perimetrar el incendio de la Vall d'Ebo. Los vecinos evacuados podrán volver de manera progresiva a sus casas", escribió en su cuenta de Twitter el presidente regional valenciano, Ximo Puig.

Sobre el otro fuego del municipio de Bejís, Puig dijo en la radio Cadena Ser que "esta noche el incendio ha tenido un comportamiento muy positivo", por lo que esperaba que este jueves fuera "el día decisivo para acabar" con el foco.

Los incendios de Bejís y Vall d'Ebo quemaron alrededor de 25.000 hectáreas y obligaron a la evacuación de unas 3.000 personas.

El cambio climático es un factor en el incremento de los incendios forestales en todo el mundo que son cinco veces más probables ahora que hace un siglo y medio, según especialistas.

Más noticias
Lo más visto en U24