Teatro del Hain: Este viernes y sábado habrá teatro inclusivo

El Teatro Sordo realizará la interpretación de obras en Lengua de Señas Argentina.

Interés general 01/09/2022
abc1

 El Grupo de Teatro Independiente de nuestra provincia llamado Teatro Sordo realizará la interpretación de obras de teatro en Lengua de Señas Argentina para que las personas sordas puedan asistir y emocionarse con ellas, según se informó.

La cita es para el viernes 2 de septiembre a las 21 hs. donde se interpretará la comedia denominada “Compañía” del Grupo de Teatro Leneas. A esta función fueron invitados los alumnos del Taller de Teatro de la EdEI. 

 También el sábado 10 de septiembre a las 21 hs. será el turno del unipersonal dramático de Mariana Fricke, “Hipótesis de una despedida”, del Grupo de Teatro Mambass

Todo esto será en el Teatro del Hain, ubicado en 12 de octubre 1013 de Ushuaia, y en el marco del ciclo Berberis que es organizado y producido el teatro ya mencionado y el Grupo Tres X Tres, y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional del Teatro (INT).

Ya está acordada también la interpretación de otra obra, “Malvinas, el camino de los héroes”, para el mes de octubre.

El año pasado, un grupo de personas sordas y oyentes se unieron y formaron el Grupo de Teatro Independiente Teatro Sordo. Mayoritariamente personas sordas, por supuesto. Estrenaron y presentaron con gran repercusión varias funciones de la primera obra teatral en Lengua de Señas Argentina de la provincia, “Nuestra Vida Todos los Días”, que fue declarada de Interés Municipal en Ushuaia, fueron reconocidos formalmente por el INT y participaron con éxito de la Fiesta Provincial del Teatro que se realizó en mayo pasado en Río Grande.

Respecto de las obras, el profesor Diego Corbacho, Director del Grupo Teatro Sordo, manifestó: “Todo esto son pequeños pasos para una sociedad más inclusiva. El arte, la cultura y el teatro son derechos de todos. Aunque muchas veces - con o sin intención - se deja afuera de ellos a muchas personas. Quisiéramos continuar con nuestras actividades el año próximo. Puede ser un taller semanal y/o estrenar otra obra. Lo que hicimos fue hermoso. Nos quedamos con ganas de más disfrute, de más teatro, de más compartir. Queremos seguir haciendo teatro e incluyendo, pero para continuar necesitamos el apoyo de alguna institución”.

Quienes interpretarán las obras serán Eric Cisterna, Consuelo Otharán y el profesor ya mencionado.

Quienes quieran interiorizarse y/o aportar de algún modo al teatro inclusivo, pueden escribir a [email protected]

Más noticias
Lo más visto en U24