Regata que da vuelta el mundo llega por primera vez a Ushuaia

Locales 17/12/2022
Se trata de la regata Globe40 que realiza una vuelta al mundo como parte de un reto deportivo. La embarcación ya se encuentra en la ciudad.
abc

Por primera vez la regata GLOBE40 llega a Ushuaia en el marco de una travesía vuelta al mundo y como parte de una competencia deportiva, según informó la propia organización que hoy informó su arribo a la ciudad de Ushuaia. 

La regata a vela partió el pasado mes de junio desde Lorient (Francia) para el prólogo y desde la ciudad de Tánger (Marruecos) para la gran salida oficial el 26 de junio de 2022. Desde entonces, se han llevado a cabo 5 etapas: Cabo Verde, Isla Mauricio, Auckland (Nueva Zelanda) y Papeete en la Polinesia Francesa. Las siguientes etapas serán Recife en Brasil, la isla de Granada en las Islas Indias Occidentales y luego la llegada a Lorient (Francia) en marzo de 2023. El concepto del evento es dar la bienvenida tanto a aficionados como a profesionales con mucha experiencia ya que las grandes regatas alrededor del mundo que existen desde hace mucho tiempo (Vendée Globe – Ocean Race) son solo para navegantes profesionales.

 Un reto deportivo y humano, una aventura y una carrera al mismo tiempo

La regata se corre de a dos tripulantes por embarcación con la posibilidad de realizar cambios en cada etapa. Las embarcaciones son veleros de regata, denominadas Clase40 (de 40 pies o 12 metros), un tipo de embarcación muy común en las regatas internacionales. La GLOBE40 está organizada por la empresa francesa Sirius Evénements, que lleva 20 años organizando grandes eventos náuticos, pero las tripulaciones son totalmente internacionales con la participación de hasta la fecha de12 nacionalidades diferentes en este evento en particular.

 Etapa 5 Polinesia Francesa – Ushuaia: un recorrido excepcional pero temido

La etapa hacia Ushuaia es una de las grandes del evento, con el máximo coeficiente en la clasificación, con el cruce del mítico Cabo de Hornos. Esta etapa tiene una longitud de 4.500 millas náuticas (unos 8.700 km) que los competidores que partieron el 26 de noviembre desde Papeete tardarán unas 3 semanas en completar. Esta etapa es temida porque obligará a los competidores a descender a latitudes australes muy bajas (más de 50° Sur) y encontrarse con mares muy hostiles, lo que viene sucediendo desde hace 2 semanas con una cantidad de depresiones y vientos de hasta 50 nudos , o casi 100 km por hora.

Ushuaia una nueva etapa en las grandes regatas

En el pasado, Ushuaia ha recibido embarcaciones averiadas  de las principales regatas del mundo, como la Vendée Globe o la Volvo Ocean Race, pero esta es la primera vez que la ciudad y la región de Tierra del Fuego recibirán una etapa de una regata internacional oceánica.  

Lista de competidores según la clasificación general antes del inicio de la etapa 5

SEC HAYAI - Frans Budel (Holanda), Ysbrand Endt (Holanda)

AMHAS - Micah Davis (Estados Unidos), Brian Harris (Estados Unidos)

MILAI alrededor del mundo - Masa Suzuki (Japón), Estelle Greck (Francia)

WHISKY JACK - Mélodie Schaffer (Canadá), Paul Stratfold (Reino Unido)

GRYPHON SOLO 2 - Joe Harris (EE. UU.), Roger Junet (Italia)

abc1

Te puede interesar