Estados Unidos y el Reino Unido evacuaron a su personal diplomático de Sudán

La medida fue tomada luego de los sangrientos combates en el país sumido en la violencia entre el Ejército y un grupo paramilitar.

Mundo 23/04/2023

Informe: Euronews

Estados Unidos y el Reino Unido evacuaron hoy a su personal diplomático de Sudán y Francia lanzó una operación para sacar a sus ciudadanos, al inicio de una segunda semana de sangrientos combates entre el Ejército y un grupo paramilitar.

La violencia en el país del noreste de África, de 45 millones de habitantes, se desató el 15 de abril entre las fuerzas del jefe del Ejército, el general Abdel Fatah al-Burhan, y las del general Mohamed Hamdane Daglo, llamadas Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

La disputa surgió de planes de integrar a los paramilitares de las FAR al Ejército regular, un requisito clave del acuerdo para restaurar la democracia en Sudán tras el golpe militar que depuso al gobernante autocrático Omar al Bashir en abril de 2019.

Al Burhan y Daglo derrocaron luego, en 2021, al gobierno civil que reemplazó al de Al Bashir, y su lucha pone un freno a planes para restablecer las instituciones democráticas y genera temores a una guerra civil en el tercer país más grande de África.

Los violentos enfrentamientos tienen lugar esencialmente en Jartum, la capital, y en la región de Darfur, en el oeste del país árabe y musulmán.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 420 personas murieron y 3.700 resultaron heridas hasta ahora en los combates, que en Jartum se libran en zonas densamente pobladas y con tanques, artillería y aviones de guerra.

Más noticias
Lo más visto en U24