El oficialismo de El Salvador celebró primarias con la única precandidatura de Bukele

El Presidente salvadoreño cosecha el 90% de aprobación de gestión gracias a sus exitosas políticas. Ahora se presentará nuevamente como candidato a renovar el cargo.

Mundo 10/07/2023
nayib

El partido oficialista de El Salvador, el conservador Nuevas Ideas (NI), celebró las elecciones internas en las que sólo participó la precandidatura del presidente Nayib Bukele, un trámite legal para buscar su reelección en 2024 en medio de un debate sobre si la Constitución prohíbe o no un segundo mandato consecutivo.

"Es hora de votar", escribió el partido en su cuenta de Twitter. "Vamos a realizar el proceso más democrático y transparente", sostuvo en su página en Facebook.

La ley obliga a los partidos que pretenden participar en las elecciones de 2024 a efectuar elecciones internas para definir a sus candidatos.

A falta de contrincantes, Bukele será el candidato de NI y lo acompañará en la fórmula el actual vicepresidente, Félix Ulloa.

Bukele, de 41 años, anunció en septiembre de 2022 su decisión de buscar la reelección después de que la Corte Suprema de Justicia emitiera una resolución que habilita la reelección presidencial, una sentencia que desató la polémica sobre su legalidad.

La Constitución salvadoreña recoge que no pueden presentarse a las presidenciales "el que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial", informó la agencia de noticias AFP.

Las encuestas dan como vencedor a Bukele, que tiene una tasa de aprobación del 90% por las medidas contra las pandillas maras.

Otros partidos políticos minoritarios que planean presentarse en las elecciones generales del próximo año anunciaron que realizarán la próxima semana sus elecciones internas.

Más noticias
Lo más visto en U24