Rusia advierte que el uso de bombas de racimo "cambia" las reglas del conflicto

Tras los ataques a Kiev, el Kremlin aseguro que los aviones entregados a Ucrania y las bombas de racimo "obliga a Rusia a tomar ciertas contramedidas".

Mundo 13/07/2023
abc

En medio de nuevos ataques a Kiev por tercera noche consecutiva que causaron al menos cuatro heridos, Rusia anunció hoy que los aviones de combate F-16 entregados a Ucrania serán considerados como una amenaza "nuclear" por su capacidad de llevar armas atómicas.

Además, a pocas horas de la última cumbre de la OTAN, que decidió otorgar un respaldo político a Ucrania -pero no certezas sobre su futuro ingreso a la alianza militar-, el Kremlin advirtió que "el posible uso de bombas de racimo en el conflicto cambia la situación y, por supuesto, obliga a Rusia a tomar ciertas contramedidas".

Las advertencias, formuladas por el canciller Serguei Lavrov y el portavoz oficial del Kremlin, Dmitri Peskov, se conocen después de la última cumbre de la OTAN en Lituania y en paralelo a la visita que el presidente de EEUU, Joe Biden, realiza en Finlandia, nuevo miembro de la alianza militar occidental.

Biden se reunirá hoy con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, principal artífice de la entrada del país a la alianza militar.

Después de dos días de deliberaciones en Vilna, Lituania, la OTAN volvió a respaldar a Ucrania en la guerra que mantiene con Rusia y los líderes del G7 (que agrupa a los países más ricos del planeta) se encontraron con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, al margen de la cita y anunciaron un plan de apoyo militar a largo plazo que incluye la entrega de equipamiento bélico a las fuerzas ucranianas, que desde hace 500 días resisten una invasión rusa.

"Consideraremos el hecho de que las fuerzas armadas de Ucrania tengan tales sistemas como una amenaza de Occidente en el ámbito nuclear", declaró Lavrov en una entrevista difundida con el diario online Lenta.ru y reproducida por AFP.

Más noticias
Lo más visto en U24