Ecuador conmocionado por el crimen de Villavicencio

El país atraviesa un delicado momento luego de que sicarios acribillaran al candidato presidencial. El FBI colaborará con la investigación, al tiempo sospechan del gobierno.

Mundo11/08/2023

Estado de excepción tras el asesinato del candidato presidencial Fernando VillavicencioInforme: Euronews

Ecuador no sale de su conmoción desde el momento en que Fernando Villavicencio, fue asesinado a tiros por sicarios durante un acto en una escuela del norte de Quito. Ahora,  una delegación del FBI llegará al país suramericano para avanzar en el esclarecimiento del crimen. La Policía informó de la captura de seis sospechosos, todos extranjeros.

El candidato a la presidencia de Ecuador por el Movimiento Construye fue asesinado el miércoles a tiros por sicarios durante  la salida de un acto. El favorito de muchos ecuatorianos, ya había manifestado en declaraciones públicas no temer a los carteles del narcotráfico, e incluso había pedido que vayan por él, iniciando de esa manera una guerra contra los grupos armados. 

Fue así que el candidato se negó a usar chalecos antibalas, sin embargo era movilizado en rodados blindados a cada lugar que ser trasladaba, pero el día del crimen la camioneta que lo iba a trasladar "no era blindada" según denunció la esposa de Villavicencio,  Verónica Sarauz.

“Aquí pasó el equipo de seguridad de Fernando, pasó el jefe de logística y seguridad. Fernando tenía que haber salido por el parqueadero de atrás, como lo hizo el general Patricio Carrillo, con la escolta de la Policía”, dijo totalmente conmovida por la pérdida de su esposo.

El presidente Guillermo Lasso declaró estado de excepción en todo el país, al menos por 60 días, para “garantizar la seguridad” de cara a los comicios del 20 de agosto, que van a seguir adelante, ratificaron el mandatario y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Ante la pérdida de un demócrata y de un luchador, las elecciones no se suspenden. Estas se tienen que realizar, y la democracia se tiene que fortalecer. Esta es la mejor razón para ir a votar y defender la democracia, la vida y la integridad de la familia ecuatoriana y el futuro del país", apuntó Lasso en un mensaje a la nación en la madrugada de este jueves, en medio de la consternación.

El presidente también confirmó que una delegación del FBI (Buró Federal de Investigaciones) de Estados Unidos llegará a Ecuador en las próximas horas para apoyar en la investigación del asesinato del candidato presidencial. Según Lasso, solicitó a Estados Unidos el apoyo de la agencia para avanzar en el esclarecimiento del crimen. 

Además, según reporta la agencia EFE, el Gobierno de los Estados Unidos le había ofrecido al Ejecutivo ecuatoriano "asistencia investigativa urgente" por intermedio de su embajador en Quito, Michael J. Fitzpatrick.

Más noticias
Lo más visto en U24