Detectaron influenza Aviar en lobos muertos en Río Grande

El hallazgo se produjo en en 7 de 21 lobos marinos. De manera preventiva, se inhabilitó el acceso y acercamiento al sector de costa de la Reserva de Río Grande. Es el primero caso positivo de influenza aviar en mamíferos silvestres.

Locales 11/08/2023
LOBOS
Foto: Archivo Ushuaia 24

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó la presencia de la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5 en 7 de 21 lobos marinos de un pelo que se encontraron muertos en Río Grande.

"Ante la sospecha por la mortandad se enviaron muestras al Laboratorio Nacional del Senasa, las cuales fueron diagnosticadas positivas de influenza aviar H5. Hasta la fecha, se habían atendido en el país dos sospechas previas en lobos marinos que resultaron negativas", indicaron desde el organismo.

El Senasa, explicó que "el hallazgo se realizó en el marco de las acciones de vigilancia y las medidas que se llevan adelante en todo el territorio nacional para la prevención de la enfermedad, establecidas por la declaración de emergencia por IAAP - Resolución Senasa N° 147/2023 - y con el objetivo de preservar la reciente autodeclaración de país libre de la enfermedad en aves de corral".

Ante la aparición de casos, el Senasa conformó, junto al gobierno provincial y el municipio de Río Grande, un comité de seguimiento para el desarrollo de las tareas de control y contención en la zona afectada.

"Cabe destacar que al producirse el varamiento de lobos marinos en el área protegida de la costa atlántica, el Senasa y las autoridades provinciales de Ambiente dispusieron un protocolo sanitario para su intervención. De manera preventiva, se inhabilitó el acceso y acercamiento al sector de costa de la Reserva de Río Grande y se tomaron las muestras correspondientes que se enviaron a Buenos Aires para ser analizadas", informaron.

En el día de la fecha se realizó una reunión para establecer los lineamientos del trabajo que se seguirán para la erradicación del brote y la mitigación del riesgo de diseminación de la enfermedad, en la que participaron miembros de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa y de su Centro Regional Patagonia Sur; representantes del Ministerio de Producción y Ambiente y de Salud de la provincia de Tierra del Fuego.

Recomendaciones

El Senasa recuerda a los productores, instituciones y público general no visitar establecimientos avícolas luego de haber estado en contacto con animales muertos o que hayan presentado sintomatología compatible con IAAP.

Además, les recomienda la importancia de notificar ante el Senasa si se identifica elevada mortandad de especies susceptibles, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o aves domésticas comerciales o de traspatio, a través de los siguientes canales: Concurriendo personalmente a la oficina del Senasa más cercana, llamando al teléfono 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo al correo electrónico: [email protected] o por medio del apartado Avisá al Senasa, disponible en su página web.

Más noticias
Lo más visto en U24