El Club Atlético River Plate renueva la experiencia deportiva en su estadio

El Monumental, uno de los estadios más grandes del mundo, renovó su estructura e instaló un nuevo sistema de WiFi.

Interés general 28/08/2023

Para Ariel “Kiatu” Broide, la gran renovación que atravesó el estadio de River Plate en los últimos dos años, incluida la instalación de una poderosa red WiFi con el apoyo de Huawei, es algo de suma importancia. Es una sensación bastante peculiar saber que se pueden esperar algunos cambios, mientras que algunas otras cosas nunca cambiarán y nunca deberían cambiar.

El club acaba de finalizar en junio de 2023 una importante renovación de su estadio, una instalación icónica que ahora es la más grande de América Latina con capacidad para 86,000 espectadores. Se añadieron al menos unos 12,000 asientos en la última renovación, aunque las entradas a los partidos por lo general siguen estando agotadas.

“Creo que River está cambiando mucho”, dijo el veterano seguidor del River Plate, que recientemente fue declarado uno de los clubes de fútbol más seguidos del mundo. “Pero creo que la pasión es la misma. Eso sigue intacto. Me emociona mucho ver a estas personas que aún y con todos los problemas que tienen hoy en día, dejan atrás el trabajo, dejan sus ansiedades, no tener dinero, y se sumergen en un momento de fantasía pura… de estar en una comunidad donde nos sentimos parte”.abc

Puede que sean más de 80,000 localidades, pero los que logran conseguir una entrada para el juego en River Plate se consideran afortunados.

Las palabras de Ariel resumieron lo que significó el club de fútbol para muchos en Buenos Aires, o incluso en Argentina, que recientemente ganó la Copa del Mundo. Se declaró un día festivo para celebrar la victoria, con grandes multitudes reunidas para desfiles por las calles de la capital. El estadio, oficialmente conocido como Estadio Más Monumental, fue inaugurado por primera vez el 26 de mayo de 1938 y lleva el nombre del ex presidente del club Antonio Vespucio Liberti. El Club Athletic River Plate fue fundado en 1901 y hacia la década de 1930 había ganado dos campeonatos.

No es difícil imaginar el orgullo y la gloria asociados con el estadio. No sólo ha sido sede del Club River Plate, sino también de la selección Argentina. Fue la sede principal de los Juegos Panamericanos de 1951 y albergó la final de la Copa Mundial de la FIFA de 1978 entre Argentina y Holanda. También fue sede de cuatro finales de la Copa América, la más reciente en 2011.

Si bien hay algunos estadios en Sudamérica con una capacidad cercana a los 80,000 espectadores, el estadio de River Plate sigue siendo el más grande de Sudamérica, con capacidad para unas 86,000 personas. Cada semana, los días de partido, se escuchan vítores en el vecindario y todo se anima. Los fanáticos llegan desde varios lugares o incluso ciudades del país y más allá. Vendedores de comida, bebidas y souvenirs instalan sus puestos en las calles alrededor del estadio. Muchos aficionados se detienen sólo por diversión mientras se dirigen al partido.

abc1

El Estadio Más Monumental es ahora el estadio más grande de Sudamérica

El estadio había pasado por muchos cambios sin dejar de ser uno de los más grandes del continente. “Antes del Mundial 78, la tribuna alta no estaba. Nos apoyábamos en la pared y veíamos al River. Esto ha cambiado mucho”, dijo Carlos de la Fuente, socio senior de River Plate.

El club de fútbol decidió realizar una importante remodelación del estadio a partir de 2022. Se trató de un importante proyecto de ingeniería, al que se le añadieron más asientos. Medios internacionales también informaron que River Plate decidió vender las sillas de madera del estadio y ofrecer preferencia a sus aficionados.

Las instalaciones se reabrieron. Fue una experiencia nueva ir a los partidos en el nuevo estadio, especialmente la red WiFi-6 que permite que una gran multitud se conecte a Internet al mismo tiempo, lo cual, desde una perspectiva de ingeniería, no es algo fácil de lograr.

"El diseño de soluciones WiFi para entornos como un estadio de fútbol es un proceso complejo", explicó Germán Gómez, gerente de soluciones de red IP de Huawei.

"Lo que sucede cuando se concentra mucha gente en un solo lugar es que las soluciones de comunicaciones generalmente no están diseñadas para una densidad tan alta de personas", dijo, añadiendo que la red podría colapsar fácilmente dada la gran carga de conexiones cuando todos intentaban compartir imágenes.

 abc3

 Fotógrafo Amílcar Orfali: “Si no tengo cómo transmitir datos, es como si no hubiera venido a trabajar”.

Los fotógrafos del estadio confían en las redes para hacer su trabajo. “Sin conectividad no tengo forma de enviar los datos. Es como si ni siquiera hubiera venido a trabajar”, dijo Amílcar Orfali, fotógrafo del Club River Plate.

River Plate comparó los resultados de las pruebas de red de varios proveedores y finalmente eligió AirEngine Wi-Fi 6 por su rendimiento inigualable. Para resolver el problema, Huawei diseñó una red que comprende 389 puntos de acceso. La cobertura es completa y se extiende incluso a los túneles utilizados por los futbolistas. La solución permite un acceso a la red inalámbrica más rápido, más estable y más fluido. Adopta un algoritmo de programación líder en el mundo, que programa a los usuarios según la duración de la ocupación del canal, así como la prioridad de servicio de los usuarios, mejorando la utilización de la interfaz aérea y permitiendo que más usuarios accedan simultáneamente a la red sin congelación de cuadros.

 abc4

El deporte no ha cambiado. Pero con los teléfonos inteligentes, la forma de experimentarlo ha evolucionado.

“El concepto de espectáculo ya no es sólo los 90 minutos de partido”, afirmó Walter Lanosa, Gerente General de River Plate. “Ahora se trata más de una experiencia integral para todos los aficionados”. La gente todavía está desesperada por conseguir entradas para los partidos de River Plate a pesar de que ahora el estadio tiene una capacidad mucho mayor.

 abc5

Vista aérea del estadio

Huawei instaló cientos de enrutadores inalámbricos Wi-Fi 6 en todo el estadio

 abc6

"Es extraño. Es uno de los estadios más grandes del mundo”, dijo Ariel. “Para nosotros tiene un efecto transformador y produce una sensación un tanto extraña, diferente. Es una mezcla de sensaciones. No me lo imagino sin River”, afirmó. “A futuro lo veo creciendo. River se está expandiendo en todos los sentidos”.

Te puede interesar
Lo más visto