Eliminan las tarifas diferenciales para las llamadas nacionales de larga distancia

El Enacom dispuso la eliminación de los valores diferenciales para las llamadas nacionales de larga distancia.

Nacionales 05/12/2023
CELULAR

A través de la resolución 1884/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, el directorio del Enacom instruyó a las direcciones del organismo a “iniciar las acciones tendientes a la eliminación del concepto de larga distancia nacional en todas las llamadas de voz que se realicen dentro del territorio nacional”.

Entre los considerandos se señala que, con el paso de los años, la telefonía fija fue sustituida o complementada por la comunicación móvil e internet con la proliferación de aplicaciones para las llamadas de voz.

A partir de esta modificación en la normativa se dejará de diferenciar las llamadas en función de la distancia entre el origen y el destino, lo cual “beneficiará en forma directa a los usuarios”.

La medida viene acompañada de la implementación de la potabilidad numérica en la telefonía fija, lo cual permite cambiar de prestador manteniendo el mismo número de teléfono; y la reducción de las áreas locales, que pasaron de 2.901 a 300 áreas asociadas a cada uno de los 300 indicativos interurbanos existentes en el país, eliminando así el concepto de larga distancia entre áreas locales que correspondían a un mismo indicativo.

Como consecuencia, también se derogó el Régimen de Presuscripción, implementado en los años noventa y que permitía elegir el operador de Larga Distancia Nacional y Larga Distancia Internacional, lo cual se tornó obsoleto al permitir portar la línea fija a un nuevo operador.

Diversas operadoras ya cobran la misma tarifa plana tanto para las llamadas locales como para las de larga distancia nacionales.

Te puede interesar
Lo más visto