Incendio en una fábrica de baterías de litio en Corea del Sur mata a 22 trabajadores

El incendio comenzó después de que unas baterías explotaran mientras los trabajadores las examinaban y empaquetaban en el segundo piso de la fábrica.

Mundo 24/06/2024
abc
Foto: AP

Un incendio probablemente provocado por la explosión de baterías de litio arrasó el lunes una fábrica cerca de la capital de Corea del Sur, matando a 22 trabajadores, en su mayoría inmigrantes chinos, y dejando 8 heridos,

El incendio comenzó después de que unas baterías explotaran mientras los trabajadores las examinaban y empaquetaban en el segundo piso de la fábrica en la ciudad de Hwaseong, al sur de Seúl, alrededor de las 10:30 a. m., según informaron los bomberos, citando a un testigo. 

Entre los muertos había 18 chinos, dos surcoreanos y un laosiano, según indicó el responsable de los bomberos locales Kim Jin-young en una rueda de prensa televisada. Agregó que no se pudo verificar de inmediato la nacionalidad de uno de los fallecidos.

Kim dijo que un trabajador de la fábrica seguía sin poder comunicarse con él y que los rescatistas seguían buscando en el lugar. Agregó que dos de los ocho heridos se encontraban en estado grave.

El incendio se inició en uno de los edificios de la fábrica propiedad de un fabricante de baterías, Aricell. Dijo que las autoridades investigarán si había sistemas de extinción de incendios en el lugar y si funcionaban.

Las baterías recargables de iones de litio están presentes en todos los productos de consumo, desde computadoras portátiles hasta teléfonos móviles. Pueden sobrecalentarse si están dañadas, defectuosas o empaquetadas de forma inadecuada, lo que provoca incendios y explosiones y las convierte en un peligro para el transporte a bordo de aviones.

En las últimas décadas, muchos chinos, incluidos los de etnia coreana, han emigrado a Corea del Sur en busca de trabajo. Al igual que otros inmigrantes extranjeros de países del sudeste asiático, suelen acabar en fábricas o en empleos físicamente exigentes y mal remunerados que son rechazados por los surcoreanos más adinerados.

Más noticias
Lo más visto en U24