Pacto de Mayo: Milei bajó la propuesta de una jubilación privada

Por rechazo de los gobernadores, se dio de baja a la iniciativa que planteaba que las personas puedan ingresar a un sistema jubilatorio privado.

Nacionales 03/07/2024
MILEI CONSEJO

El Gobierno nacional modificó su propuesta inicial de reforma integral del sistema previsional, retirando la posibilidad de habilitar la suscripción a una jubilación privada, como se había planteado en el Pacto de Mayo.

Inicialmente, el punto 8 del texto propuesto para el 25 de Mayo incluía la propuesta de permitir a los ciudadanos suscribirse a un sistema privado de jubilación, como parte de una reforma que buscaba dar sustentabilidad al sistema y respetar a quienes han aportado al mismo.

Sin embargo, la nueva propuesta publicada por el Gobierno nacional elimina explícitamente esta opción, enfocándose en una reforma que garantice la sostenibilidad del sistema y que respete los derechos adquiridos de los contribuyentes.

La inclusión de la posibilidad de un sistema de jubilación privada fue objeto de críticas y rechazos significativos, especialmente por parte de gobernadores, en su mayoría peronistas, quienes no apoyaban esta medida en el marco de la reforma previsional propuesta.

El Gobierno se opone a un aumento para los jubilados
En el ámbito legislativo, el Senado nacional comenzará a tratar en comisiones una ley que propone reformular la movilidad jubilatoria, lo que podría implicar un aumento del gasto para el Estado equivalente al 0,5 puntos del PBI. Esta medida ya ha generado controversia y fue anticipada la posibilidad de un veto presidencial, particularmente por parte del sector opositor liderado por Milei.

El economista Milei mantuvo una postura firme en cuanto al sistema jubilatorio, criticando la eliminación de la fórmula de actualización previa y su reemplazo por un ajuste basado en la inflación.

Más noticias
Lo más visto en U24