El Gobierno declara a Aerolíneas Argentinas como empresa en proceso de privatización

Lo hizo a través de un decreto que lleva la firma del Presidente, en el cual se argumenta que su privatización es para "que los argentinos dejen de financiar el déficit de una compañía ineficiente".

Nacionales02/10/2024
aerolineas argentinas

El Gobierno oficializó la declaración de Aerolíneas Argentinas como una empresa del Estado sujeta a privatización, según lo establecido en el decreto 873/2024, publicado esta medianoche en el Boletín Oficial. 

La decisión llega en medio de un conflicto entre el Gobierno y los representantes sindicales de la aerolínea de bandera, quienes manifestaron su descontento ante los recortes y cambios propuestos. Los paros y movilizaciones recientes por parte de algunos sectores del aerocomercio intensificaron las diferencias, poniendo de relieve las tensiones en el sector.

El decreto menciona explícitamente algunos de los beneficios que, según el Gobierno, han contribuido a las pérdidas económicas de la empresa. Entre ellos, destacan los pasajes gratuitos en clase ejecutiva para los pilotos y sus familias, así como otros privilegios como pasajes sin costo para familiares durante días festivos y suplementos en dólares para el personal.

"Que el presente se dicta en línea con las políticas adoptadas por el Gobierno Nacional referidas al proceso de apertura económica y en el entendimiento de que la conectividad aérea resulta un pilar fundamental para el desarrollo económico de la Nación", señala el decreto que lleva la firma del presidente Javier Milei.

"Que esta medida propende a que Aerolíneas Argentinas S.A. opere bajo criterios de eficiencia comercial y genere un ámbito de competencia en igualdad de condiciones, profundizando la libertad de los mercados, sin que esto implique la pérdida de soberanía nacional", sostiene. Y agrega que "la privatización de la compañía y su funcionamiento en condiciones de mercado permitirán una mejor prestación del servicio, el cuidado de las arcas públicas y, principalmente, que los argentinos dejen de financiar el déficit de una compañía ineficiente".

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