Corea del Norte se prepara para destruir partes de rutas intercoreanas

La destrucción de las rutas estaría en línea con el impulso del líder Kim Jong Un para cortar los lazos con Corea del Sur.

Mundo14/10/2024 AP
abc
Se colocan barricadas cerca del Puente de la Unificación, que conduce al Panmunjom en la Zona Desmilitarizada en Paju, Corea del Sur, el lunes 14 de octubre. (AP Foto/Ahn Young-joon)

Corea del Sur dijo el lunes que detectó señales de que Corea del Norte se está preparando para destruir las partes del norte de las rutas intercoreanas que ya no están en uso, mientras los rivales están envueltos en crecientes tensiones por la afirmación de Corea del Sur de que Corea del Sur voló aviones no tripulados sobre su territorio.

La destrucción de las rutas estaría en línea con el impulso del líder Kim Jong Un para cortar los lazos con Corea del Sur, consolidarla formalmente como el principal enemigo de su país y abandonar el objetivo de décadas de Corea del Norte de buscar una unificación pacífica de Corea.

En una retórica muy burlona, la hermana y alta funcionaria de Kim, Kim Yo Jong, llamó a los militares surcoreanos "escoria" y "mestizos domesticados por los yanquis". Dijo que "el amo de esos perros", en una aparente referencia a Estados Unidos, también debe rendir cuentas por los supuestos vuelos de aviones no tripulados. 

Más temprano, el ejército de Corea del Sur dijo que estaba observando varias actividades en Corea del Norte que parecían ser preparativos para demoler las rutas, como la instalación de pantallas.

"Han instalado pantallas en las carreteras y están trabajando detrás de esas pantallas, preparándose para volar las carreteras", dijo Lee Sung Joon, portavoz del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, en una sesión informativa. 

Más noticias
Lo más visto en U24
termas (2)

Qué hará el Municipio de Tolhuin con las Termas Río Valdez

Locales17/10/2024

Tras el fallo unánime del Poder Judicial que devuelve al Municipio de Tolhuin las Termas del Río Valdez, el Intendente de Tolhuin dio detalles sobre los planes para el predio de 400 hectáreas, que podría convertirse en un imrtante atractivo turístico para todos los fueguinos.