
La Armada concluye la segunda etapa de la Patrulla Antártica Naval Combinada

El aviso ARA “Bahía Agradable” (AVBA) arribó al muelle militar "Augusto Lasserre" de la Base Naval Ushuaia después de cumplir con éxito su misión como Buque de Servicio Antártico en las aguas del continente blanco. Con este regreso, la unidad naval completó la segunda etapa de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), una colaboración anual entre la Armada Argentina y la Armada de Chile, destinada a fortalecer los lazos de cooperación en la protección de la navegación, la preservación de la vida humana en el mar y el cuidado del medio ambiente en las difíciles condiciones del Ártico.
Según informó la Armada Argentina, el buque, bajo el mando del Capitán de Corbeta Carlos Manuel Coyla, fue recibido en la capital fueguina por el Comandante de la División Patrullado Austral, Capitán de Fragata Heraldo Dédalo Da Luz. La Banda de Música del Área Naval Austral también estuvo presente, brindando una cálida bienvenida con diversas composiciones musicales para celebrar el arribo de la nave.
La tripulación del "Bahía Agradable" está compuesta por 42 marinos de la unidad principal, a los que se suman tripulantes del Servicio de Hidrografía Naval, sanidad, meteorología y buzos salvamentistas, quienes se incorporaron para reforzar las funciones de la unidad y garantizar una mayor seguridad durante las actividades a bordo. Tras completar esta fase de la PANC, el aviso permanecerá en Ushuaia como Buque de Apoyo Antártico en la etapa “Charlie”, preparándose para culminar su participación en la PANC 2024/25.
PANC
La misión de la Patrulla Antártica Naval Combinada, que se divide en cuatro etapas, ya sea como Buque de Servicio Antártico o como Buque de Apoyo Antártico, es brindar un servicio de búsqueda, rescate, salvamento marítimo, control y combate de la contaminación, con el propósito de otorgar seguridad a la navegación, a la vida humana en el mar y contribuir a mantener las aguas libres de contaminación, al Sur del paralelo 60ºS, en cumplimiento del Tratado Antártico.
Asimismo, durante su desarrollo se efectúa el apoyo a las bases antárticas; el traslado de personal y material; la inspección de buques naufragados; la apertura de bases antárticas de ambos países; como así también trabajos hidrográficos y de mantenimiento a la señalización marítima.



Río Grande se presentó ante la Justicia en la causa contra las petroleras que operan en Malvinas
Tierra del Fuego11/09/2026
Feli Pizarro vuelve a Ushuaia para encabezar una experiencia gastronómica exclusiva en Los Cauquenes
Tierra del Fuego11/09/2026
Río Grande refuerza las recomendaciones preventivas ante el incremento de casos de moquillo canino
Tierra del Fuego11/09/2026
Condenaron a 6 años y medio de prisión a un hombre en el primer juicio oral realizado en Tolhuin
Tierra del Fuego10/09/2026
Ushuaia se suma como querellante en la causa judicial contra el proyecto petrolero ilegal en Malvinas
Tierra del Fuego10/09/2026
Acampe docente en Ushuaia: la Cámara de Comercio cuestionó los cortes y pidió “cuidar todas las fuentes de trabajo”
Tierra del Fuego10/09/2026
El Batallón de Infantería de Marina N°4 inició su adiestramiento invernal en los valles de Ushuaia
Tierra del Fuego10/09/2026
Martín Pérez celebró el fallo contra Rockhopper y Navitas: “Este es el camino”
Tierra del Fuego10/09/2026
Base Naval Integrada: Vuoto reclamó la participación de Tierra del Fuego y cuestionó el remate de tierras de la Armada
Tierra del Fuego10/09/2026

Río Grande refuerza las recomendaciones preventivas ante el incremento de casos de moquillo canino
Tierra del Fuego11/09/2026
Feli Pizarro vuelve a Ushuaia para encabezar una experiencia gastronómica exclusiva en Los Cauquenes
Tierra del Fuego11/09/2026
Río Grande se presentó ante la Justicia en la causa contra las petroleras que operan en Malvinas
Tierra del Fuego11/09/2026

