
La fuerte reprimenda del Papa Francisco a Trump por las deportaciones: "Terminará mal"

El Papa Francisco emitió una fuerte reprimenda a los planes del gobierno de Donald Trump sobre las deportaciones masivas de migrantes, advirtiendo que la expulsión forzada de personas simplemente por su estatus ilegal socava su dignidad y "terminará mal". En una carta dirigida a los obispos estadounidenses, el pontífice latinoamericano criticó directamente las políticas migratorias de la administración Trump, especialmente aquellas defendidas por el vicepresidente JD Vance.
Desde el inicio de su papado, Francisco centró su atención en la situación de los migrantes, basándose en el mandato bíblico de "dar la bienvenida al extranjero". Instó a los gobiernos a acoger, proteger, promover e integrar a quienes huyen de situaciones de conflicto, pobreza y desastres, haciendo un llamado a los países para que actúen hasta el límite de su capacidad.
La relación entre Francisco y Trump ha sido tensa, especialmente cuando, en 2016, el Papa expresó su desaprobación de la idea de construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, señalando que "quien construye un muro no es cristiano". En esta ocasión, Francisco subrayó que las naciones tienen derecho a protegerse y a mantener la seguridad de sus comunidades, pero al mismo tiempo señaló que deportar a personas que huyen de condiciones extremas como pobreza, inseguridad o persecución agrava su vulnerabilidad.
Citó el Libro del Éxodo y la vida de Jesucristo para defender el derecho de las personas a buscar refugio y seguridad en otros países. Francisco también enfatizó que cualquier política que vincule el estatus ilegal de los migrantes con la criminalidad es incompatible con los valores cristianos.
En su mensaje, el Papa concluyó con una clara advertencia: "Lo que se construye sobre la base de la fuerza, y no sobre la verdad sobre la igual dignidad de todo ser humano, comienza mal y terminará mal".


Al menos 14 muertos y 46 heridos tras un masivo ataque ruso con misiles y drones sobre Kiev
Mundo06/07/2026
Diez días después del terremoto en Venezuela | Crecen las críticas al Gobierno mientras miles de familias siguen buscando desaparecidos
Mundo04/07/2026
Ali Khamenei, quien gobernó con mano de hierro Irán, será enterrado tras días de funeral de Estado
Mundo04/07/2026
Zelenski pidió reforzar la defensa aérea de Europa y reclamó producir misiles Patriot junto a Estados Unidos
Mundo02/07/2026

La cifra de muertos por los terremotos en Venezuela asciende a 1.943 y agravan la crisis humanitaria
Mundo30/06/2026

Masacre en Alemania: un tiroteo en un centro para menores dejó seis muertos y varios heridos

Nuevo y fuerte temblor sacudió Caracas y La Guaira mientras continúa la búsqueda de sobrevivientes
Mundo29/06/2026

Nuevo corte de luz programado en Ushuaia: qué barrios se verán afectados este domingo
Tierra del Fuego04/07/2026
Las ventas minoristas pyme crecieron 0,9% en junio, pero acumulan una caída del 2,5% en el año
Economía05/07/2026
Argentina envió nuevos rescatistas a Venezuela para continuar la búsqueda de desaparecidos tras terremotos
Nacionales05/07/2026

