
Luego de cuatro años de guerra, por primera vez Zelenski y Putin mantendrán una llamada directa, en búsqueda de la paz.
En un gesto cargado de simbolismo político y diplomático, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, sostuvieron una breve reunión este sábado en la Basílica de San Pedro del Vaticano, apenas momentos antes de tomar asiento para el funeral del Papa Francisco.
La conversación, que duró unos 15 minutos, tuvo lugar en un clima solemne, pero estuvo centrada en uno de los conflictos más urgentes del escenario internacional: la guerra entre Rusia y Ucrania. Según la Casa Blanca, la reunión fue “muy productiva”, aunque se prometieron más detalles en el transcurso de los próximos días.
En sus redes sociales, Zelenski calificó el encuentro como un “buen encuentro”, añadiendo: “Discutimos mucho individualmente. Esperamos resultados en todo lo tratado. Proteger la vida de nuestro pueblo. Un alto el fuego total e incondicional. Una paz segura y duradera que evite otra guerra”.
Trump, por su parte, no se quedó para una segunda reunión planeada para más tarde ese mismo día. En lugar de eso, tras el funeral, se dirigió directamente al aeropuerto de Roma y abordó el Air Force One rumbo a Estados Unidos. La decisión sorprendió, pero no alteró el mensaje que ha estado impulsando desde su llegada a Italia: la necesidad de negociaciones de “muy alto nivel” entre Rusia y Ucrania.
En paralelo, se reveló que el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, se reunió el viernes por la mañana con el presidente ruso Vladímir Putin en Moscú. Según Trump, las partes están “muy cerca de un acuerdo”, aunque no hay confirmación oficial desde el Kremlin. Putin no asistió al funeral del pontífice, en parte por la orden de arresto internacional en su contra, emitida por la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes de guerra.
Zelenski, por su parte, declaró la noche del viernes que podrían “tener lugar reuniones muy importantes” en los próximos días, y volvió a pedir un alto el fuego incondicional como primer paso hacia una paz sostenible.
La escena en el Vaticano unió el duelo por una figura espiritual global con conversaciones que podrían marcar el rumbo del mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Luego de cuatro años de guerra, por primera vez Zelenski y Putin mantendrán una llamada directa, en búsqueda de la paz.
El mandatario estadounidense reunió a líderes europeos y abrió la puerta a un encuentro directo entre Volodímir Zelenski y Vladimir Putin.
El presidente de Estados Unidos y su par ucraniano expresaron su expectativa de que la cumbre en la Casa Blanca con líderes europeos abra la puerta a un diálogo con Vladimir Putin.
Rodrigo Paz lidera sorpresivamente las elecciones, dejando atrás a los conservadores tradicionales y marcando un posible cambio en la política boliviana.
Netanyahu quiere seguir con una ofensiva a gran escala en Gaza y planea trasladar personas hacia el sur de Palestina. Familiares de rehenes de Hamás protestan por falta de soluciones.
El presidente ucraniano confirmó avances en el frente y valoró la propuesta de una cumbre trilateral con EE.UU y Rusia para un acuerdo de paz en la guerra que se cobra miles de vidas.
El presidente estadounidense buscó presionar y seducir a su par ruso, pero la cumbre terminó sin avances concretos.
El fiscal general salvadoreño anunció que unos 300 fiscales estarán a cargo de los procesos, que agruparán a los acusados según pandilla, zona de operación o delitos vinculados.
La víctima sufrió lesiones severas en el rostro luego de ser agredida en plena vía pública por un hombre con quien mantenía una conflictiva relación marcada por la violencia.
El organismo sanitario pidió a la población abstenerse de consumir el producto y alertó a las autoridades provinciales para su investigación, luego del hallazgo de gusanos en el Municipio de Rojas.
YPF dejará sus operaciones en Tierra del Fuego para concentrarse en Vaca Muerta y transferirá a la empresa estatal Terra Ignis la explotación de siete áreas convencionales.
La iniciativa busca combatir la trata de personas, el narcotráfico, el contrabando, el lavado de activos y otros delitos.
El gremio que conduce "Moncho" Calderón bloqueó el ingreso al local, hostigó a camareras y ahuyentó a turistas en plena temporada invernal.