

Corea del Norte busca arrestar a los responsables del fallido lanzamiento de su segundo destructor naval, al tiempo que niega que el buque de guerra haya sufrido daños importantes, una afirmación que rápidamente fue recibida con escepticismo externo.
Corea del Norte emitió un comunicado sobre su gestión del lanzamiento fallido después de que su líder, Kim Jong-un, expresara su indignación por el incidente, que, según él, fue causado por negligencia criminal. El comité militar principal declaró el viernes que los responsables rendirían cuentas por su "acto criminal imperdonable".
Las imágenes satelitales del lugar mostraron el buque volcado, cubierto con lonas azules y con partes sumergidas. Corea del Norte afirma que la reparación de los daños tardará unos 10 días, pero observadores externos cuestionan ese plazo, ya que los daños del buque parecen mucho peores de lo que afirma Corea del Norte.
¿Cuánto daño sufrió el barco?
Los medios estatales de Corea del Norte dijeron el viernes que la gravedad del daño al destructor de 5.000 toneladas "no era grave", y cancelaron una evaluación anterior de que el fondo del casco había quedado con agujeros.
Se indicó que el casco de estribor estaba rayado y que había entrado agua de mar en la popa. Se necesitaron 10 días para bombear el agua de mar, enderezar el barco y reparar los arañazos.
Es casi imposible verificar la evaluación debido al carácter extremadamente hermético de Corea del Norte. Tiene un historial de manipulación y encubrimiento de reveses militares, fiascos políticos y otros contratiempos, aunque ha reconocido algunos periódicamente en los últimos años.
Lee Illwoo, experto de la Red de Defensa de Corea en Corea del Sur, afirmó que el buque de guerra norcoreano probablemente sufrió daños mucho mayores, incluyendo la inundación de su sala de máquinas, ubicada en la popa, y agujeros en estribor. Añadió que Corea del Norte podría simplemente enderezar el barco, pintarlo y declarar que ha sido botado, pero que las reparaciones podrían tardar más de un año, ya que la sustitución de un motor requiere cortar el casco.








Líderes árabes exigen fin de los ataques en Gaza y prometen ayuda para la reconstrucción
Mientras la crisis humanitaria en Gaza se agrava, la presión internacional aumenta. Los líderes árabes, con un frente unido, enviaron este sábado un mensaje claro a la matanza de humanos que está haciendo Israel.

El Gobierno nacional asegura que la baja de aranceles no afectará el empleo en Tierra del Fuego
Tierra del Fuego21/05/2025Pablo Lavigne, secretario de Coordinación de Producción, afirmó que las empresas se comprometieron a mantener los puestos laborales. También defendió la medida como clave para mejorar la competitividad y bajar los precios.


La CGT nacional rechazó el DNU que limita "el derecho a huelga" y anticipa acciones judiciales
Nacionales22/05/2025La central obrera emitió un duro comunicado contra el Gobierno y advirtió que defenderá los derechos laborales en todos los frentes posibles.

Martín Perez advirtió que el Gobierno "se guarda lo peor para Tierra del Fuego" tras las elecciones
Tierra del Fuego22/05/2025El intendente de Río Grande denunció un ataque sistemático al régimen industrial fueguino y anticipó nuevas medidas del Ejecutivo nacional tras las elecciones de octubre.

Condenan a 10 años de prisión a un hombre por abusar sexualmente de sus hermanas en Ushuaia
Tierra del Fuego22/05/2025Los jueces tambien declararon al acusado reincidente por tercera vez, y ordenó su inmediata detención.