El líder norcoreano furioso por el fallido lanzamiento de un destructor

Mundo23/05/2025 AP
Imagenes 1000 (4)
Imagen satelital muestra una lona azul que cubre un destructor norcoreano después del lanzamiento fallido (Planet Labs PBC vía AP)

Corea del Norte busca arrestar a los responsables del fallido lanzamiento de su segundo destructor naval, al tiempo que niega que el buque de guerra haya sufrido daños importantes, una afirmación que rápidamente fue recibida con escepticismo externo.

Corea del Norte emitió un comunicado sobre su gestión del lanzamiento fallido después de que su líder, Kim Jong-un, expresara su indignación por el incidente, que, según él, fue causado por negligencia criminal. El comité militar principal declaró el viernes que los responsables rendirían cuentas por su "acto criminal imperdonable".

Las imágenes satelitales del lugar mostraron el buque volcado, cubierto con lonas azules y con partes sumergidas. Corea del Norte afirma que la reparación de los daños tardará unos 10 días, pero observadores externos cuestionan ese plazo, ya que los daños del buque parecen mucho peores de lo que afirma Corea del Norte.

¿Cuánto daño sufrió el barco?
Los medios estatales de Corea del Norte dijeron el viernes que la gravedad del daño al destructor de 5.000 toneladas "no era grave", y cancelaron una evaluación anterior de que el fondo del casco había quedado con agujeros.

Se indicó que el casco de estribor estaba rayado y que había entrado agua de mar en la popa. Se necesitaron 10 días para bombear el agua de mar, enderezar el barco y reparar los arañazos.

Es casi imposible verificar la evaluación debido al carácter extremadamente hermético de Corea del Norte. Tiene un historial de manipulación y encubrimiento de reveses militares, fiascos políticos y otros contratiempos, aunque ha reconocido algunos periódicamente en los últimos años.

Lee Illwoo, experto de la Red de Defensa de Corea en Corea del Sur, afirmó que el buque de guerra norcoreano probablemente sufrió daños mucho mayores, incluyendo la inundación de su sala de máquinas, ubicada en la popa, y agujeros en estribor. Añadió que Corea del Norte podría simplemente enderezar el barco, pintarlo y declarar que ha sido botado, pero que las reparaciones podrían tardar más de un año, ya que la sustitución de un motor requiere cortar el casco.

+ Noticias
Lo + visto en U24