La OTAN lanza advertencia a Moscú por incursiones aéreas en Estonia

Tras el ingreso de cazas MiG-31 rusos a territorio estonio, la OTAN acusa a Rusia de comportamiento irresponsable y promete utilizar "todas las herramientas necesarias" para defender a sus aliados.

Mundo23/09/2025 Reuters
otan
Secretario General de la OTAN, Mark RutteFoto: Archivo

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) emitió una fuerte condena este martes contra Rusia, tras la violación del espacio aéreo de Estonia por parte de tres aviones de combate MiG-31. El incidente, que tuvo lugar la semana pasada, fue calificado por funcionarios occidentales como una acción deliberada para poner a prueba la preparación militar de la Alianza Atlántica.

12 minutos de provocación en espacio OTAN
El gobierno de Estonia denunció que los tres cazas rusos ingresaron a su espacio aéreo por un total de 12 minutos, antes de ser interceptados y escoltados por aviones de combate italianos que forman parte de la defensa aérea de la OTAN en la región.

Este episodio se suma a una serie de provocaciones recientes, incluyendo el ingreso de alrededor de 20 drones rusos al espacio aéreo de Polonia, algunos de los cuales fueron derribados por la Alianza.

Declaración oficial del Consejo del Atlántico Norte
En un comunicado conjunto, el Consejo del Atlántico Norte aseguró que estas acciones rusas “representan una escalada peligrosa, aumentan el riesgo de errores de cálculo y ponen vidas en peligro”.

“Rusia tiene toda la responsabilidad de estas acciones. Deben detenerse”, señaló el comunicado.
“La OTAN y sus aliados utilizarán, de acuerdo con el derecho internacional, todas las herramientas militares y no militares necesarias para defendernos y disuadir todas las amenazas, desde todas las direcciones”.

       
+
Noticias
Lo + visto en U24
Miniatura (3)

Traspaso de áreas de YPF a Terra Ignis: "Estamos comprando en 2025 un Falcon viejo que no tiene repuestos"

Tierra del Fuego22/12/2025

El legislador de Somos Fueguinos cuestionó el traspaso de las áreas convencionales de YPF a la empresa provincial Terra Ignis y afirmó que no acompañará la iniciativa sin información completa. Advirtió que falta la "letra chica" del acuerdo y que la petrolera estatal se va de Tierra del Fuego, pero se queda con la Planta Orión "que es una caja extraordinaria".