Milei se definió como “profeta de un futuro distópico” y pidió no cerrar el acuerdo Mercosur-Unión Europea

El Presidente lanzó una advertencia directa contra la incorporación de mecanismos restrictivos que, según sostuvo, podrían desvirtuar el impacto real del entendimiento alcanzado tras 25 años de negociaciones.

Nacionales17/01/2026

Milei se definió como “profeta de un futuro distópico” y pidió no cerrar el Mercosur

Durante su discurso en la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, el presidente Javier Milei lanzó una advertencia directa contra la incorporación de mecanismos restrictivos que, según sostuvo, podrían desvirtuar el impacto real del entendimiento alcanzado tras 25 años de negociaciones.

El mandatario alertó que la imposición de cuotas, salvaguardas u otras medidas de efecto equivalente “reducirá significativamente el impacto económico del acuerdo y atentará contra su objetivo esencial”, por lo que instó a los parlamentos de los países firmantes a evitar modificaciones que limiten el acceso efectivo a los mercados.

En ese marco, Milei se definió como “profeta de un futuro distópico” y afirmó que la Argentina conoce de primera mano las consecuencias del encierro económico y el proteccionismo, políticas que —según remarcó— han sido históricamente responsables del estancamiento productivo y del aumento de la pobreza.

El proteccionismo, amparado en la retórica y no en los resultados, siempre conduce al mismo lugar: aislamiento, empobrecimiento y pérdida de oportunidades”, sostuvo el Presidente, reforzando el perfil ideológico de su discurso y marcando un quiebre con modelos económicos aplicados en el pasado.

Milei subrayó que su Gobierno fue elegido para impulsar el modelo opuesto: apertura comercial, economía de mercado y libertad. En ese sentido, dejó en claro que la Argentina no se detendrá en este acuerdo y convocó a los socios del Mercosur a avanzar hacia esquemas de negociación más amplios, flexibles y dinámicos.

“El mundo avanza a una velocidad que no admite encierros ni dilaciones”, afirmó, y agregó que repensar instrumentos y acelerar procesos de integración es una necesidad urgente para evitar quedar relegados en la economía global.

Finalmente, el Presidente remarcó que el acuerdo Mercosur–Unión Europea no debe ser visto como un punto de llegada, sino como un punto de partida para una estrategia más amplia de inserción internacional. “Los 25 años invertidos nos obligan a estar a la altura en esta última etapa”, concluyó.

       
+
Noticias
ESTAMOS EN FACEBOOK
+24
Lo + visto en U24