
Avanza la construcción de la Estación Terrena en la Base Antártica Belgrano II

En el marco de la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2025/2026, un equipo integrado por un ingeniero y tres técnicos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y de la empresa Vehículo Espacial Nueva Generación S.A. (VENG) se encuentra a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar”, con destino a la Base Antártica Conjunta Belgrano II, donde continuará la construcción de la Estación Terrena.
Según informó la Armada Argentina, el trabajo se desarrolla junto a personal de la dotación del buque y forma parte del plan de fortalecimiento de la Red de Estaciones Terrenas de la CONAE. En esta etapa, el objetivo principal es completar la infraestructura técnica de soporte, indispensable para que en futuras campañas se pueda avanzar con la instalación del sistema de antenas.
“El proyecto data de 2010 y los materiales, herramientas e insumos comenzaron a enviarse a través del rompehielos en 2021. Está previsto que los trabajos continúen hasta aproximadamente el año 2030. La tarea consiste en la instalación de dos antenas que serán operadas tanto de manera manual como remota desde Córdoba”, explicó Nicolás Cugat, ingeniero responsable de CONAE a bordo del buque.
Cugat destacó además la importancia logística del rompehielos: “Sin el ARA ‘Almirante Irízar’ no sería posible transportar más de una tonelada de material hasta la Base Belgrano II. Quiero agradecer especialmente a la Armada Argentina, al Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) y a la dotación del buque por la prioridad y el apoyo permanente que nos brindan”.

Por su ubicación estratégica a 77°52’ de latitud sur, la Estación Terrena se convertirá en la más austral del país y una de las más australes del mundo. Su puesta en funcionamiento permitirá mejorar significativamente la cobertura y la frecuencia de contacto con satélites de órbitas polares, alcanzando hasta quince contactos diarios con satélites de observación de la Tierra.
La iniciativa fortalecerá las capacidades espaciales argentinas, garantizando la continuidad operativa en la recepción, seguimiento y control de misiones satelitales, con impacto directo en áreas como la observación ambiental, la gestión de emergencias y la investigación científica.
La CONAE, dependiente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, es el organismo encargado de diseñar y ejecutar el Plan Nacional Espacial con fines pacíficos, mientras que VENG es una empresa especializada en desarrollos tecnológicos de alto valor agregado vinculados a la actividad espacial.


La Armada supervisó el puesto de vigilancia marítima Hito 1, en la frontera con Chile
Tierra del Fuego29/10/2026
Martín Pérez rechazó la intervención del Puerto de Ushuaia y reclamó avanzar con un puerto para Río Grande
Tierra del Fuego29/10/2026
Lechman presentó una alternativa para financiar educación, salud y seguridad sin nuevos impuestos
Tierra del Fuego29/10/2026
Cuatro hombres serán juzgados por presuntas torturas a un interno en el Centro de Detención de Ushuaia
Tierra del Fuego28/10/2026
Migraciones confirmó que el paso Bellavista permanecerá cerrado hasta el 3 de noviembre
Tierra del Fuego28/10/2026
Martín Perez dijo que la deuda de coparticipación de la Provincia con Río Grande trepó a $18.000 millones
Tierra del Fuego27/10/2026
Los Registros Civiles de Tierra del Fuego abrirán el sábado 14 de noviembre
Tierra del Fuego27/10/2026
Cómo anotarse en el Loteo municipal de Río Grande: requisitos, modalidades de pago y el paso para inscribirse
Tierra del Fuego27/10/2026
Perez presentó el Programa Público Privado de Loteo Municipal: "Buscamos generar nuevas oportunidades para que más familias puedan construir su casa"
Tierra del Fuego27/10/2026


Cómo anotarse en el Loteo municipal de Río Grande: requisitos, modalidades de pago y el paso para inscribirse
Tierra del Fuego27/10/2026
Migraciones confirmó que el paso Bellavista permanecerá cerrado hasta el 3 de noviembre
Tierra del Fuego28/10/2026

