
Chubut | Ya son 16 mil las hectáreas que afectó el fuego en el Parque Nacional Los Alerces

Este lunes se concretó el segundo recambio masivo de personal que combate el incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces, una operación clave para sostener el esfuerzo operativo en los distintos frentes activos del fuego, que ya afectó alrededor de 16.000 hectáreas.
El despliegue logístico incluyó la operación de dos aviones de pasajeros, un Boeing 737 y un Fokker, mediante los cuales 70 brigadistas regresaron a sus lugares de origen y fueron reemplazados por igual cantidad de combatientes, garantizando la continuidad del operativo.
El Boeing 737 arribó a Esquel desde Buenos Aires con brigadistas de Parques Nacionales del Norte y Centro del país, además de personal de la Policía Federal Argentina. Posteriormente, la aeronave emprendió el regreso trasladando agentes de la Administración de Parques Nacionales (APN) y de sistemas provinciales de manejo del fuego, con escalas en Catamarca, Jujuy y Chaco.
Por su parte, el avión Fokker partió desde El Palomar, con paradas en Jujuy y Catamarca, transportando brigadistas del Parque Nacional Calilegua, de las provincias de Jujuy y Salta, y efectivos de la Policía Federal, retornando luego directamente hacia Buenos Aires.
Más de 200 personas en el operativo y condiciones climáticas adversas
Actualmente, el operativo de combate al incendio involucra a más de 200 personas desplegadas en los sectores Norte y Centro del Parque Nacional, con apoyo de medios aéreos destinados tanto al traslado de personal a zonas de difícil acceso como a ataques puntuales con descargas de agua sobre los focos activos.
Durante la jornada del domingo se registró el ingreso de un frente frío, que provocó un marcado aumento de la intensidad del viento, generando efectos locales por el relieve del área, con disminución de la visibilidad debido al humo y la formación de neblina en distintos sectores.
En ese contexto, las brigadas trabajaron especialmente en las zonas de Lago Hito, Laguna Froilán y en un foco secundario en la naciente del arroyo Centinela, reforzando líneas de defensa, puntos críticos del perímetro y tareas de prevención ante posibles reactivaciones.




AUH 2025: El 31 de marzo será el último día para presentar la Libreta y cobrar el 20% retenido
Nacionales27/03/2026
Milei declaró organización terrorista al Cartel Jalisco Nueva Generación y lo incorporó al registro oficial
Nacionales26/03/2026
El Gobierno avanza con la privatización total de Intercargo y llama a licitación internacional
Nacionales26/03/2026

“No tengo nada que esconder”: Manuel Adorni habló tras la polémica por su patrimonio y viajes
Nacionales25/03/2026
El Gobierno difundió un video por el Día de la Memoria con foco en la “historia completa”
Nacionales24/03/2026
Diputados buscan dar un alivio para endeudados y proponen frenar intereses y dar hasta 36 cuotas en tarjetas
Nacionales20/03/2026
Río Grande: chocó contra un poste, dio positivo en alcoholemia y fue aprehendido
Policiales29/03/2026

Río Grande: Investigan el homicidio de un hombre que habría sido asesinado a disparos
Policiales29/03/2026
Ante posible invasión terrestre, Irán amenaza a EE.UU. y escala la guerra en Medio Oriente en medio de fallidas negociaciones
Mundo29/03/2026

