
Chubut | Ya son 16 mil las hectáreas que afectó el fuego en el Parque Nacional Los Alerces

Este lunes se concretó el segundo recambio masivo de personal que combate el incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces, una operación clave para sostener el esfuerzo operativo en los distintos frentes activos del fuego, que ya afectó alrededor de 16.000 hectáreas.
El despliegue logístico incluyó la operación de dos aviones de pasajeros, un Boeing 737 y un Fokker, mediante los cuales 70 brigadistas regresaron a sus lugares de origen y fueron reemplazados por igual cantidad de combatientes, garantizando la continuidad del operativo.
El Boeing 737 arribó a Esquel desde Buenos Aires con brigadistas de Parques Nacionales del Norte y Centro del país, además de personal de la Policía Federal Argentina. Posteriormente, la aeronave emprendió el regreso trasladando agentes de la Administración de Parques Nacionales (APN) y de sistemas provinciales de manejo del fuego, con escalas en Catamarca, Jujuy y Chaco.
Por su parte, el avión Fokker partió desde El Palomar, con paradas en Jujuy y Catamarca, transportando brigadistas del Parque Nacional Calilegua, de las provincias de Jujuy y Salta, y efectivos de la Policía Federal, retornando luego directamente hacia Buenos Aires.
Más de 200 personas en el operativo y condiciones climáticas adversas
Actualmente, el operativo de combate al incendio involucra a más de 200 personas desplegadas en los sectores Norte y Centro del Parque Nacional, con apoyo de medios aéreos destinados tanto al traslado de personal a zonas de difícil acceso como a ataques puntuales con descargas de agua sobre los focos activos.
Durante la jornada del domingo se registró el ingreso de un frente frío, que provocó un marcado aumento de la intensidad del viento, generando efectos locales por el relieve del área, con disminución de la visibilidad debido al humo y la formación de neblina en distintos sectores.
En ese contexto, las brigadas trabajaron especialmente en las zonas de Lago Hito, Laguna Froilán y en un foco secundario en la naciente del arroyo Centinela, reforzando líneas de defensa, puntos críticos del perímetro y tareas de prevención ante posibles reactivaciones.


Inspectores municipales labraron 40 actas durante un operativo de tenencia responsable en Ushuaia
Nacionales02/10/2026
Cancillería respondió al Reino Unido: "Someter una controversia a un tribunal imparcial es el acto más responsable que puede realizar un Estado"
Nacionales01/10/2026
La Cancillería emite una alerta por el crecimiento de argentinos que se suman a tropas extranjeras en zonas de conflicto
Nacionales29/09/2026

Argentina notificó al Reino Unido el inicio de un arbitraje por los recursos en Malvinas
Nacionales28/09/2026
El Gobierno oficializó la renuncia de Alejandro Vilches y designó a Pablo Di Liscia como Secretario Nacional de Discapacidad
Nacionales28/09/2026

Marcela Pagano cruzó a Javier Milei en redes tras las acusaciones de "mentirosa serial" y ventiló presuntas irregularidades en la Quinta de Olivos
Nacionales28/09/2026

Avanza una solicitud para exigir cuentas al Ejecutivo por los fondos del Puerto de Ushuaia durante la intervención
Tierra del Fuego02/10/2026
Río Grande: El Presupuesto Municipal 2027 incluye una quita de impuestos a vecinos y comercios
Tierra del Fuego02/10/2026
Vuoto entregó al CAAD el decreto de preadjudicación del predio para su edificio propio
Tierra del Fuego03/10/2026


