
Campaña Antártica de Verano | El rompehielos Irízar completó el relevo y reabastecimiento de la Base Antártica Conjunta Belgrano II

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” (RHAI) finalizó el lunes por la tarde las tareas de relevo de dotación y reabastecimiento de la Base Antártica Conjunta Belgrano II, en el marco de la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2025-2026, bajo control operacional del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR).
El buque había arribado el pasado 3 de febrero a las inmediaciones de la base, considerada la más austral de la Argentina y la tercera más austral del mundo, luego de navegar entre bloques de hielo y témpanos en el Mar de Weddell. Durante la travesía, cruzó el Círculo Polar Antártico (66° 33’ S) e ingresó al canal costero San Martín hasta posicionarse en la zona de la Bahía Vahsel.

Bajo el comando del Capitán de Navío Sebastián Musa, el rompehielos operó junto a dos helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, fundamentales para el traslado de carga general, gasoil antártico, material científico y retiro de residuos.
En los primeros vuelos se desplegó el Grupo Playa, encargado de coordinar las maniobras entre el buque y la base. Posteriormente, se realizó el recambio de la dotación, permitiendo el regreso del personal saliente y la instalación del nuevo contingente que permanecerá más de un año en el continente blanco.
Durante la permanencia del RHAI en la zona, también desembarcó personal científico y técnico de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), quienes desarrollaron actividades planificadas con apoyo logístico del COCOANTAR.
Asimismo, integrantes de la Fundación Cethus continuaron su programa de estudio y monitoreo acústico de cetáceos mediante el lanzamiento de un hidrófono, operación realizada en coordinación con la tripulación del rompehielos y utilizando un bote semirrígido MK5.
Próximo destino: Base Orcadas
Con las tareas logísticas completadas, incluyendo la descarga de todos los insumos necesarios para garantizar la operatividad anual de Belgrano II, el ARA “Almirante Irízar” retomó navegación rumbo a la Base Antártica Conjunta Orcadas, donde continuará con las operaciones previstas en la Campaña Antártica de Verano.
La campaña reafirma la presencia permanente de la Argentina en la Antártida y el sostenimiento de sus actividades científicas y logísticas en una de las regiones más extremas del planeta.



Reclamo vecinal | Vecinos denuncian abandono y falta de mantenimiento en una plaza de Ushuaia
Tierra del Fuego10/02/2026
Río Grande avanza con obras de hormigonado y mejoras viales en distintos puntos de la ciudad
Tierra del Fuego09/02/2026
El primer juicio del 2026 | Condenaron a 20 años de prisión a un padre por abusar sexualmente a su hija e hijastra
Tierra del Fuego09/02/2026
Ushuaia | El cuerpo de Juan Gramajo sigue judicializado y renuevan el llamado a la conciencia vial en Ushuaia
Tierra del Fuego09/02/2026
Vecina de Ushuaia fue víctima de un robo en Brasil y quedó en situación de extrema vulnerabilidad
Tierra del Fuego09/02/2026
Ushuaia | El Pastor Fabián Rotenberg negó vínculos con la intervención del puerto y desmintió versiones sobre contratación de personal
Tierra del Fuego08/02/2026
Un joven fue absuelto en un juicio por abuso sexual y lesiones leves en Ushuaia
Tierra del Fuego06/02/2026
Melella designó a Francisco Devita como nuevo ministro de Producción y Ambiente
Tierra del Fuego06/02/2026
Avanza la construcción de la Estación Terrena en la Base Antártica Belgrano II
Tierra del Fuego06/02/2026
Chubut | Por primera vez en Argentina rastrean ballenas jorobadas desde el Parque Provincial Patagonia Azul
Tenés que saber08/02/2026

Vecina de Ushuaia fue víctima de un robo en Brasil y quedó en situación de extrema vulnerabilidad
Tierra del Fuego09/02/2026


