![(Español)[1]](/download/multimedia.normal.bc077540f438633d.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)
Perú | Destituyeron al presidente interino José Jerí

El Congreso de Perú destituyó este martes al presidente interino José Jerí, en una decisión que profundiza la inestabilidad política que atraviesa el país andino desde 2016.
Con 75 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones, el Legislativo resolvió apartarlo del cargo en medio de investigaciones abiertas en su contra durante sus cuatro meses de mandato. Las acusaciones incluyen reuniones semiclandestinas con empresarios chinos contratistas del Estado y presuntas irregularidades en la contratación de funcionarias que previamente habrían mantenido encuentros con él en el Palacio de Gobierno.
Jerí ejercía la Presidencia de manera interina en su condición de titular del Parlamento, tras la destitución de Dina Boluarte en octubre del año pasado. Al ser censurado como máxima autoridad del Congreso, perdió automáticamente su condición de jefe de Estado encargado.
Intento fallido para frenar la destitución
El partido Somos Perú, al que pertenece Jerí, intentó suspender el debate para que la salida se realizara mediante la figura de la vacancia presidencial, mecanismo que requiere el respaldo de dos tercios del Parlamento. Sin embargo, la mayoría legislativa rechazó esa alternativa y avanzó con la censura.
Tras su destitución, Jerí abandonó el Palacio de Gobierno en Lima durante la noche. Se mostró junto a su gabinete de ministros, encabezado por el primer ministro Ernesto Álvarez, y se despidió de colaboradores y de un pequeño grupo de ciudadanos congregados en la Plaza de Armas antes de retirarse en un vehículo particular.
El Congreso convocó a un pleno extraordinario para este miércoles a las 18.00 hora local, donde se elegirá al nuevo presidente interino que deberá conducir el país hasta las elecciones generales previstas en las próximas semanas.
Con esta decisión, Perú suma su octavo cambio presidencial en menos de una década, en un escenario marcado por la fragmentación política y la confrontación constante entre el Ejecutivo y el Legislativo.
![(Español)[1]](/download/multimedia.normal.bc077540f438633d.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Putin alertó por el aumento de las tensiones en el Ártico y reforzó la estrategia de Rusia
Mundo12/08/2026
Colombia declaró tres días de duelo nacional por el terremoto que deja cerca de 240 muertos
Mundo12/08/2026
Rusia lanzó nuevos ataques contra Ucrania: al menos 10 muertos y Zelenski denuncia el uso de misiles norcoreanos
Mundo11/08/2026
Martin Perez cuestionó la unidad política en Tierra del Fuego: “Hace dos meses se decían barbaridades y hoy se abrazan”
Mundo11/08/2026

Ucrania lanzó uno de sus ataques más mortíferos sobre Rusia: 12 muertos y 39 heridos en Tartaristán
Mundo10/08/2026
Netanyahu rechazó el plan de Trump para Gaza y condicionó la retirada de Israel al desarme de Hamás
Mundo10/08/2026
El Danubio bajó tanto que emergieron restos de la Segunda Guerra Mundial en pleno Budapest
Mundo08/08/2026
Abelardo de la Espriella asumió la Presidencia de Colombia y anunció una alianza con Estados Unidos contra el narcotráfico
Mundo08/08/2026

Condenaron a un hombre a 30 años de prisión por abusar sexualmente de sus hijastras en Río Grande
Tierra del Fuego12/08/2026
Castración gratuita en Río Grande: cómo sacar turno y dónde se realizan las intervenciones
Tierra del Fuego12/08/2026
Gran Premio de la Hermandad 2026: horarios de frontera, cortes de ruta y todo lo que hay que saber
Tierra del Fuego12/08/2026

