
"Perro suelto cero” | Analizan nuevas medidas para reducir el impacto de los perros asilvestrados en Tierra del Fuego

El Ministerio de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego encabezó la primera reunión del año del Comité de Seguimiento de la Ley Provincial N° 1146 de Tierra del Fuego, donde se repasó el estado de situación de la problemática de los perros asilvestrados en la provincia y las acciones que se vienen desarrollando en el marco de la normativa vigente.
Durante el encuentro se acordó avanzar en la conformación de mesas de trabajo específicas dentro de la Comisión, integradas por equipos técnicos reducidos, con el objetivo de abordar temáticas puntuales, definir prioridades y acelerar la implementación de medidas que permitan reducir el impacto de esta problemática en el territorio y evitar mayores pérdidas en la producción fueguina.
En este contexto, el ministro de Producción y Ambiente, Francisco Devita, destacó que la ley se encuentra vigente y que actualmente el perro asilvestrado está declarado como especie exótica invasora, lo que brinda un marco de acción para avanzar en su abordaje.
Asimismo, subrayó la importancia de diferenciar esta situación de la de los perros domésticos, ya que se trata de animales que han perdido su vínculo con las personas y que generan impactos tanto ambientales como productivos.
Desde la Secretaría de Ambiente de Tierra del Fuego también se informaron algunas de las acciones que se vienen desarrollando, entre ellas la adquisición de nuevas cámaras trampa para fortalecer las tareas de monitoreo en zonas agrestes, lo que permitirá contar con un total de 16 dispositivos para el seguimiento de estos animales. Además, se avanza con la colocación de cartelería informativa sobre la presencia de perros asilvestrados y los riesgos asociados.
Devita remarcó además la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto con los municipios, especialmente en relación con la tenencia responsable de mascotas y la presencia de perros sueltos en las ciudades. En ese sentido, adelantó que convocará a las intendencias para avanzar en una agenda común con el objetivo de alcanzar el “perro suelto cero” en los centros urbanos.
Finalmente, el ministro reafirmó la decisión del Gobierno provincial de continuar impulsando medidas para abordar esta problemática y consolidar el trabajo articulado entre organismos técnicos, municipios y sectores vinculados a la producción.
“Es un desafío que requiere compromiso y coordinación entre todos los actores. Seguiremos avanzando con herramientas que nos permitan abordarlo de manera efectiva”, señaló.
Del encuentro participaron integrantes del Comité de Seguimiento de la ley, entre ellos representantes de la Asociación Rural de Tierra del Fuego, el Centro Austral de Investigaciones Científicas, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Colegio de Veterinarios de Tierra del Fuego, el Ministerio de Salud de Tierra del Fuego, la Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Producción y PyME, junto a autoridades de los municipios de Tolhuin y Ushuaia.
Asimismo, fueron convocados a participar la senadora Belén Monte de Oca y los legisladores provinciales Matías Lapadula, Natalia Gracianía y Luciano Javier Selzer.




Frío extremo: la DPOSS pidió proteger las cañerías para evitar cortes de agua en Ushuaia y Tolhuin
Tierra del Fuego18/07/2026
El Gobierno de Tierra del Fuego desmintió un supuesto asueto por el Mundial 2026
Tierra del Fuego16/07/2026
Ushuaia: cómo sacar turnos en el Centro de Salud Municipal y qué especialidades atiende
Tierra del Fuego16/07/2026
Martín Pérez celebró la clasificación de Argentina y apuntó contra el Gobierno por Malvinas
Tierra del Fuego15/07/2026
Ola de frío polar en Ushuaia: se esperan temperaturas de hasta 14 grados bajo cero
Tierra del Fuego15/07/2026
Río Grande vuelve a alentar a la Selección: transmitirán el partido entre Argentina e Inglaterra en el Parque de los 100 Años
Tierra del Fuego14/07/2026
Tras su paso por Canadá y Estados Unidos, Gabriela Castillo recorre Vaca Muerta para analizar el desarrollo hidrocarburífero
Tierra del Fuego14/07/2026
El Gobierno de Tierra del Fuego desmintió un supuesto asueto por el Mundial 2026
Tierra del Fuego16/07/2026
Incendio destruyó por completo una vivienda en Ushuaia y lanzan una campaña solidaria para los damnificados
Policiales17/07/2026
Regresó al país el contingente de la Armada Argentina que participó de la misión humanitaria en Venezuela
Nacionales17/07/2026
Un columnista de The Guardian afirmó que "las Malvinas no pueden seguir siendo británicas para siempre"
Mundo17/07/2026


