
Pediatría y la guardia son los sectores que más crecen en consultas en el Hospital y CAPS
Autoridades del Ministerio de Salud volvieron a destacar el crecimiento que hubo durante el mes de mayo en las prestaciones médicas en el Hospital Regional de Ushuaia y los Centros de Atención Primaria de la Salud (Periféricos) de la ciudad.
El director de Procesos de Soporte del Hospital Regional de Ushuaia, Gabriel Castro, indicó que en mayo se registró un 7% de aumento en las actividades en las Guardias y consultas ambulatorias de todas las especialidades que el Hospital y los CAPS ofrecen.
En ese mes se hicieron 36906 consultas, contra 34369 en abril pasado, en los servicios generales de Adultos, Pediatría, Ginecología, Odontología y Guardias de Pediatría y de Adultos. En el Servicio de Adultos creció la atención un 9%, en Ginecología un 10%, en Odontología un 11% y un 5% en la guardia de adultos.
“La gran diferencia inter mensual se dio en Pediatría, donde en consultas ambulatorias se observa un 24% y en la guardia un 26%”, dijo Castro.
“Sospechamos que los aumentos de atención están vinculados con los que venimos arrastrando desde el principio de la gestión y que tiene que ver con varias cuestiones. Las dos más importantes que explican esto, es por un lado la gran cantidad de recursos puestos en disponibilidad de la comunidad, que derivó en un aumento en la oferta para dar respuestas en forma inmediata; y por otro, la búsqueda de la población de niveles de atención a menos costo”, sostuvo el funcionario.
El Director aclaró que el proceso de aumento en los niveles de atención comenzó a darse a partir de diciembre de 2015, de manera “lenta, sostenida e inexorablemente” más allá de que “fuimos mejorando el sistema de gestión, comenzamos a poder medir en tiempo real y preciso a partir de septiembre de 2016”.
Desde esa fecha “estimamos que se ha venido creciendo cerca de un 25 por ciento anual”, lo cual es muy relevante, “porque en realidad se debería estar creciendo cerca del 10 por ciento”.
“Sospechamos que ese crecimiento, del 10 % al 25 %, está vinculado con la cuestión social” de crisis que se vive en el país, además de “lo que pasa específicamente en esta temporada del año” en la que “por ejemplo en el Servicio de Pediatría, donde la consulta ambulatoria y el Servicio de Guardia se incrementó en el orden del 25%, respecto del mes anterior, básicamente porque estamos saliendo de un brote epidémico de vías respiratorias” observó el Director.


Argentina alcanzó un récord histórico de donación de órganos y permitió 228 trasplantes en un solo mes
Salud08/06/2026
Las farmacias deberán digitalizar por completo la entrega de medicamentos en todo el país
Salud05/06/2026
ANMAT prohibió y ordenó retirar del mercado un videolaringoscopio tras detectar posibles adulteraciones
Salud21/05/2026
ANMAT prohibió filtros y dispositivos para agua de varias marcas por falta de registro sanitario
Salud19/05/2026

ANMAT obligará a incorporar códigos QR en todos los medicamentos para acceder a prospectos digitales
Salud15/05/2026
ANMAT prohibió alisadores, cosméticos e insecticidas por riesgos para la salud y falta de registro
Salud14/05/2026
ANMAT prohibió la venta de productos importados para máquinas de afeitar y limpieza por falta de registro sanitario
Salud11/05/2026
Con algunas limitaciones, el Gobierno habilita la venta de vapeadores y crea un registro nacional para su control
Salud04/05/2026


Advierten que la Laguna de los Patos aún no es segura para patinar ni realizar actividades sobre el hielo
Tierra del Fuego16/06/2026



