El Gobierno nacional quita el Fondo Federal Solidario de la soja

El Fondo otorgaba un monto de dinero extraído de las retenciones a las exportaciones de la soja para las provincias.

Nacionales 14/08/2018

El Gobierno nacional anunció este martes la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS), cuyo dinero salía de las retenciones a las  exportaciones de la soja para luego llevarlos a las provincias. 

La medida fue ordenada por el presidente Mauricio Macri,  por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia. Esta entrada coparticipaba a las provincias el 30% de las retenciones a las exportaciones de soja. 

El FFS tenía como objetivo crecer infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, tanto en ámbitos urbanos como en los rurales, de modo de incidir significativamente en la calidad de vida de la población.

La eliminación de las retenciones fueron una de las promesas de campaña del mandatario que en su primer año de gestión eliminó las retenciones al trigo, el maíz, el girasol, carne y pesca, y los productos de economías regionales, mientras que dispuso un esquema de reducción gradual para la soja. 

La reducción de ese gravamen generó que las arcas nacionales y provinciales vieran mermado el ingreso de fondos, pero el Gobierno siempre sostuvo que era una decisión acertada, porque eso incrementará la producción y por ende el cobro de impuestos por otras vías. 

Más noticias
Lo más visto en U24